Gobierno planea iniciar la tarificación vial en el barrio “Sanhattan”
(La Tercera, 20/07/2010)
por Manuel Valencia
Ministerio de Transportes evalúa implementar la medida para disminuir los niveles de congestión vehicular en el sector de la Torre Titanium y Costanera Center. “Se está haciendo un estudio, en una primera etapa”, dice el asesor Marcial Echenique.
Es considerado el nuevo centro financiero de Santiago y el rostro tangible del explosivo crecimiento económico de Chile en los años 90. Proyectos como Costanera Center, la torre Titanium y otros modernos edificios corporativos dan cuenta de su liderazgo urbano.
Sin embargo, el sector denominado Sanhattan, ubicado en la zona donde se unen Providencia, Las Condes y Vitacura, sufre de su auge: hoy es uno de los nudos de mayor congestión y sobrecarga vial de la capital.
Según estimaciones de Carabineros, los tacos en arterias como Isidora Goyenechea, Av. Vitacura y Presidente Riesco pueden generar demoras superiores a 30 minutos en horario punta para avanzar unas pocas cuadras. La situación promete volverse más crónica cuando entre en operación Costanera Center, con su torre de oficinas de 70 pisos, que una vez completa será la más alta de Sudamérica.
El problema no pasa inadvertido en el gobierno. Un panel de expertos estudia iniciar la aplicación piloto del proyecto de tarificación vial precisamente en ese sector. Y la idea es hacerlo en la actual administración. Así, se reactivaría el debate de un proyecto de ley que lleva 19 años entrampado en el Parlamento.
“Es un elemento importante para pensar en el transporte en general, dado que la infraestructura de la ciudad es muy limitada para tener sólo transporte privado y dado que la tasa de motorización está creciendo muy rápido. La congestión hoy es tal vez puntual en zonas horarias y lugares geográficos muy precisos, pero claramente va creciendo. Tenemos que estar preparados”, señala el ministro de Transportes, Felipe Morandé.
Uno de los asesores del gobierno en la materia es el arquitecto, experto en transportes y académico de la Universidad de Cambridge, Marcial Echenique. A su juicio, es una medida acertada, por los buenos resultados que ha tenido en ciudades como Estocolmo y Londres. “Se está haciendo un estudio, en una primera etapa. El problema mayor se suscita en la zona de Sanhattan, porque las calles tienen muy poca capacidad y se está construyendo mucho. Hay que asignar recursos escasos, como son las calles, a quienes tienen el mayor beneficio y están dispuestos a pagar por eso”, explica Echenique.
Respaldo de expertos e intendente
De aplicarse la tarificación en Sanhattan, quedaría sin efecto la propuesta de la consultora inglesa Steer Davies Gleave, que en enero aconsejó al gobierno comenzar la aplicación en el centro de la ciudad.
El especialista en transportes de la UDP, Louis de Grange, apoya la iniciativa. “Sanhattan tiene mayores niveles de congestión, motorización y crecimiento que el centro. Es políticamente más viable, ya que se le estaría cobrando a personas con mayores ingresos. Es un área más acotada en vías de acceso y egreso, por ello, es menos complejo de implementar”, indica, y propone que el cobro por un pórtico de ingreso ascienda a $ 4.000.
El experto en transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, coincide: “Allí se concentra una gran cantidad de los viajes laborales en período punta. Lo que se ha hecho en esa zona es inaudito, pues se ha dispuesto de gran número de estacionamientos, fomentando que la gente llegue a ella en automóvil”, critica.
La medida también es bien vista por el intendente metropolitano, Fernando Echeverría. “Tenemos un paso adelantado sobre el resto de las ciudades, porque casi todos los vehículos tienen tag. Sería fácil implementarlo, porque sería cosa de instalar los portales en lugares estratégicos. Lo veo como algo inevitable, que llegó para quedarse”, opina.