¿Cuáles son los retos del urbanismo en las Megaciudades? Video entrevista a Francesc Magrinya
Hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, mientras que para el 2050 se estima que más de dos tercios de la población mundial vivirán en éstas.
Si bien en Chile aún no existen las mega-ciudades, de dimensiones, densidad y cantidad de habitantes como en otros países, a medida que pasa el tiempo hemos debido enfrentarnos a estas nuevas maneras de coexistir en pocos metros cuadrados.
A continuación, les mostramos una entrevista vía Rtve.es al Ingeniero y Urbanista Francesc Magrinya, docente de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien comenta los impactos que han tenido las mega-ciudades, los retos en temas de pobreza y contaminación, los estándares que miden el desarrollo de éstas, y los principales retos del urbanismo. Los invitamos a compartir sus temores, desafíos, oportunidades y reparos sobre estas Megaciudades.
* Francesc Magrinya es Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos y Doctor en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Francesc Magrinyà (megaciudades)
¿Cuáles son las ciudades que están creciendo de manera más rápida? (2’10’’)
“Las ciudades que están creciendo más son, por ejemplo, las africanas y las asiáticas sobretodo estas últimas. China sería un ejemplo paradigmático con ciudades como Shangai, que están tendiendo una gran inmigración del campo a la ciudad. La mayoría de las ciudades crecen por una migración del campo a la ciudad. Por ejemplo en América Latina ese cambio se produjo en gran parte de 1950-1980, donde pasamos de una población urbana del 40% al 60%.”
¿Con qué retos se enfrentan estas ciudades que están creciendo más? (2’45’’)
“Básicamente lo que interesa para mí entender, es que estamos con una población de 6 mil millones, que ya está casi cerca de los 7 mil, y de esos, más de la mitad, viven en barracas. (…) No podemos seguir con estándares del norte para introducir en el sur, hay que entender que lo que tiene que hacer cualquier tejido, cualquier ciudad es mejorar y saber qué instrumentos son los que hay que implementar para mejorar.”
¿Cuáles algunas de las problemáticas concretas en las ciudades africanas? (3’40’’)
“Esto tiene que ver mucho con el índice de desarrollo humano. Nosotros tenemos por ejemplo, el país más pobre del mundo, Sierra Leona, que vive una guerra civil, y en esa capital, tengo algunos amigos que en su vivienda, para producir energía eléctrica, necesitan de un generador y para tener agua la tienen que tratar ellos mismos. Ahí lo importante es dotarla de luz, que es lo que está haciendo un proyecto europeo. Ahora, si vamos a un país más avanzado, por ejemplo Camerún, ahí el problema es eliminar las zonas inundables, y dar una mejor accesibilidad.”
¿Las zonas ricas de las ciudades africanas se parecen a las ciudades europeas? (4’35’’)
“Si, eso es otro mito. En toda ciudad, en África, en Asia, en cualquier sitio, hay siempre un 10% o 15% de barrios que podrían ser urbanizaciones como las mejores que podamos encontrar aquí, que en normalmente donde se sitúan las embajadas, donde se sitúan los gobiernos.”
¿Qué ejemplo pondrías de Megaciudad paradigmática? (5’00’’)
“Para mí el caso es Tokio. Y yo creo que es una gran metrópolis de unos 25 millones de habitantes, que ha sido capaz de dotarse de todos aquellos servicios, que hacen que esta ciudad finalmente sea agradable, y quizá mucho más agradable que otras ciudades de menor población.”
¿Cuáles son los retos del urbanismo en ciudades ‘ricas’? (5’50’’)
“En ciudades ricas, el reto yo diría que son cuatro elementos: el primero sería la relación con la naturaleza, es decir, que estamos viviendo la ciudad pero en el fondo tenemos necesidades de tener una relación con el espacio verde y eso sería tener a menos de 500 metros un parque, de cómo mínimo una hectárea. Otro elemento que a mí me parece importante es el tema de la comunicación, es decir una ciudad que no tiene asegurado el nivel de acceso a la comunicación y el nivel de movilidad, esa ciudad no va a ser competitiva. Frente a estos dos elementos, también está el elemento de la vivienda, es decir que tenemos que tener unas condiciones razonables y accesibles para la vivienda. Ese es otro tema clave que se está planteando en muchas otras ciudades. Y finalmente lo sintetizaría, como dice Cerdá, en ese equilibrio entre aislamiento y relación, encontrar en cada espacio, en cada punto esta relación entre continente y contenido, que permita que tengamos unas buenas condiciones para aislarnos y para relacionarnos.”
¿Cómo se mide la calidad de vida de una ciudad? (7’20’’)
“Bueno, hay muchos elementos, pero uno decisivo es el tiempo que destina para ir a trabajar, se tiene establecido que normalmente, cuando alguien destina más de tres cuartos de hora para ir a trabajar, y por tanto una hora y media al día, ya si sube este tiempo, está perdiendo calidad de vida.”
¿El transporte público se usa cuando existe o el auto sigue siendo el rey? (8’10’’)
“Si la ciudad es rica, por poco que pueda la gente, va en coche, en general suben los niveles. Por ejemplo, el porcentaje de automóviles en el norte o en Europa, tenemos el 50%, mientras que en América Latina es del 25%.”
¿La motocicleta es una alternativa real al auto? (8’30’’)
“Una ciudad cuando tiene un nivel de vida bajo, lo primero que aparece como modelo mecanizado es la motocicleta. Es muy espectacular ver casos de ciudades asiáticas, donde hay unos 7 millones de scooters.”
¿Qué retos supone la polución en las Megaciudades? (9’12’’)
“Ahora que hay una perspectiva ambiental y se ha analizado seriamente, uno se da cuenta de que una ciudad no puede tener más de 40 millonésimas de partículas en el aire, y cuando ese índice se supera, eso afecta a la salud. Ese es el caso en el que s encuentra Barcelona, donde se están tomando toda una serie de medidas que básicamente están relacionadas con la movilidad y la industria.”
¿Cuál es la tendencia, crecer horizontalmente o verticalmente? (10’30’’)
“Yo creo que las ciudades crecen en altura por el valor añadido que se genera en el valor del suelo. Si tú tienes un terreno y tienes construido un rascacielo, puedes sacarle mayor beneficio. Lo que va a suceder ahora va a ser un debate de dónde se crece en altura. Porque, que se vaya a crecer en altura es seguro. La cuestión es cómo controlamos esa altura, dónde y por qué.”
¿Se le pueden poner límites al crecimiento de una ciudad? (11’00’’)
“Las ciudades se generan por relaciones sociales, pro contactos, por comunicación. La comunicación viene condicionada por el transporte, entonces los límites están en el transporte. Si el petróleo sube y es muy caro, y no hay otro medio alternativo, no nos vamos a mover. Yo creo que las ciudades van a crecer, si.”