Empresario aseguró que Costanera Center no lo requería para ser inaugurado, MOP responde a Paulmann: Cencosud debe construir túnel

(El Mercurio, 26/07/2010)

El ministerio explicó que se establecieron cuatro etapas de desarrollo y que el no ejecutar las obras solicitadas expone al holding a no poder habilitar la totalidad del megaproyecto.

Las declaraciones a “El Mercurio” del presidente y principal accionista de Cencosud, Horst Paulmann, respecto a que “ninguna obra” del holding “necesita un túnel por Andrés Bello”, provocaron ayer la inmediata respuesta del Ministerio de Obras Públicas.

El empresario de origen alemán declaró, en una entrevista desde Perú, que el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) no establecía esa obligación para el megaproyecto Constanera Center y que el construirlo o no, “era un problema de ellos (el Gobierno), no es problema nuestro”.

Ante estas declaraciones, el ministerio declaró que, al contrario, el Eistu estableció claramente cuatro etapas de desarrollo para el proyecto de Cencosud y que en ellas se contempla la construcción del túnel, si es que se quiere habilitar la totalidad del complejo.

El MOP dijo estar consciente de que el explosivo aumento del parque vehicular (en 2015 se proyectan dos millones de automóviles en Santiago) y el desarrollo de obras inmobiliarias en el sector donde se eleva Costanera generarán problemas, por lo que está trabajando en coordinación con empresarios y las concesionarias para hacer mejoramientos en los accesos y salidas de las autopistas. “En ese contexto, llaman la atención las declaraciones del señor Horst Paulmann, en el sentido de que no tiene ninguna necesidad de hacer las mitigaciones establecidas en el Eistu y que su proyecto no necesita de la construcción de un túnel por Andrés Bello”, dijo.

Obligaciones

Conforme a la normativa vigente, agrega el MOP, el Eistu de Costanera Center estableció una serie de obras que Cencosud debe ejecutar para habilitar el recinto, las cuales fueron divididas en cuatro etapas, las que al ser ejecutadas de manera progresiva para que la totalidad del Costanera Center se transforme en una realidad.

“En ese sentido, el señor Paulmann sabe que para poder habilitar completamente el proyecto Costanera Center (es decir, el supermercado, el mall , las cuatro torres de oficinas y los más de 5.600 estacionamientos contemplados), debe contar con un acceso desde un túnel bajo la Avenida Andrés Bello, entre la Costanera Sur y Suecia. El no ejecutar las obras solicitadas lo expone a no poder habilitar la totalidad de su iniciativa”, señaló el comunicado Ministerio de Obras Públicas.

Esta no es una interpretación que haya hecho el ministerio por sí solo, agrega el ministerio, ya que esta definición corresponde a la evaluación que la Seremi Metropolitana de Transportes realizó durante 2008 (aprobada el 5 de enero de 2009), en la que además, opinaron y apoyaron el trabajo técnico las municipalidades de las comunas de Providencia y Las Condes, Sectra, el Ministerio de Vivienda, la Unidad Operativa de Control de Tránsito y, por cierto, el ministerio de OO.PP.

“El señor Paulmann debe entender que el desarrollo de la ciudad, y de este sector en particular, necesita de todos los esfuerzos posibles para dotar a Santiago de la infraestructura que aminore la congestión vial. Y este es un esfuerzo que debe realizar el Estado, pero también los privados que con sus obras contribuyen a sobrecargar la ya sobredemandada vialidad”, señala.

Finalmente el ministerio recalca que desde el 11 de marzo pasado el nuevo Gobierno ha tenido las puertas abiertas para debatir este proyecto y que en mayo el ministro Hernán de Solminihac se reunió con Paulmann y los equipos técnicos del ministerio sostuvieron dos sesiones de trabajo con los profesionales de Cencosud. “Por ello, el MOP aclara que para avanzar en esta materia es preciso que la empresa entregue los antecedentes comprometidos para avanzar en un protocolo de acuerdo”, asegura.

”El señor Paulmann sabe que para poder habilitar completamente el proyecto Costanera Center… debe contar con un acceso desde un túnel bajo la Avenida Andrés Bello”.

MINISTERIO DE OO.PP.