Mercado muestra dinamismo en comunas como Providencia y Las Condes, Arriendo de departamentos recuperan el nivel de precios previo al terremoto
(El Mercurio, 26/07/2010)
por Claudia Ramírez Friderichsen
Entre marzo y abril los valores cayeron cerca de 10%. Hoy, incluso, hay alzas, especialmente en propiedades de los pisos cuatro al siete, y en zonas con menor oferta.
Durante los dos últimos meses, el arriendo de departamentos en Santiago retomó el dinamismo que perdió luego del terremoto. La recuperación actual se aprecia tanto en los precios, que incluso han exhibido leves alzas, como en los menores tiempos que toma concretar los arriendos.
José Francisco Montalva, presidente de Acop, señala que en promedio los precios de arriendo cayeron en torno al 10% inmediatamente después del terremoto, especialmente en los inmuebles ubicados en pisos altos (sobre el 10), y que hoy los valores están volviendo a niveles previos al sismo.
Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, coincide en la normalización del mercado, pero asegura que la recuperación definitiva tomará más tiempo que la de otros terremotos.
“En los sismos anteriores, el mercado se normalizó en el curso de los tres meses siguientes, pero tras el sismo de febrero, el efecto ha sido más notorio y se espera que la normalización de la demanda demore al menos, seis meses”, dice.
Otra muestra de mayor normalidad en el mercado de departamentos, a juicio de Montalva, son las mejores velocidades de arriendo. “Después del sismo, un departamento (por ejemplo, en Providencia) demoraba entre un mes y dos en arrendarse y hoy se encuentra en el promedio, que es entre 15 días a un mes”, explica.
Ventas aún afectadas
La situación de los departamentos para el arriendo es distinta de los de venta, que todavía no se recuperan del terremoto, sin importar si son nuevos o usados.
La comercialización de departamentos nuevos en la capital cayó 34,8% respecto de igual período de 2009, según Collect GFK. Y la venta de departamentos usados retrocedió 7,9% en mayo comparado con abril, de acuerdo con cifras preliminares de Real Data.
En respuesta a este bajón, el mercado tiende a ajustar los valores de venta en los pisos altos: “Se reducen provisoriamente (durante un período no mayor a seis meses) en alrededor del 15%, y la baja provisoria se compensa, en parte, con un alza del 5% al 10% en el valor de los pisos bajos”, dice Debarbieri.
BAJAS
Luego de un sismo, el precio de venta en pisos altos cae 15% en promedio. La baja perdura cerca de seis meses.