Doble vía en Ruta 5 Norte bajará tiempos de viaje y accidentes en tramo Caldera-La Serena: Su construcción se realizará en dos tramos con un costo de US$ 500 millones
(El Mercurio, 27/07/2010)
por Rodrigo Álvarez y Matías Rovano
Obras en la concesión Caldera-Vallenar ya suman un 20% de avance con bypass en torno a Copiapó. La vía completa, de 369 km, estará lista en 2014.
COPIAPÓ/LA SERENA.- Un 20% de avance registran a la fecha las obras del proyecto de doble vía de la Ruta 5 Norte, entre las regiones de Coquimbo y La Serena, cuyo primer tramo se encuentra en construcción entre Caldera y Vallenar. Esto permitirá terminar con largos viajes que, en algunos casos, llegan hasta cinco horas para los 369 km del trazado total, por el lento transitar de camiones, peligrosas cuestas y una carretera en regular estado.
La construcción de esta doble vía es uno de los más viejos anhelos de los habitantes de ambas regiones, ya que beneficiará directamente a todos los residentes de las comunas de Atacama, al tránsito de turistas y al transporte de cargas de diversos productos.
El proyecto total se construirá en dos tramos, con una inversión que bordea los US$ 500 millones.
El primero de ellos, que unirá Caldera con Vallenar, se comenzó a construir a fines de 2009 y debiera estar concluido a mediados de 2011, con un total de 182 km. Ya se hizo con recursos fiscales un bypass de 33 km en torno a Copiapó, y actualmente se continúan las faenas desde esa ciudad al sur a cargo de Sacyr, empresa española que se adjudicó la concesión por 35 años.
Un segundo tramo unirá Vallenar con La Serena, un total de 187 km. El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, dijo que esta ruta debería licitarse durante el primer semestre de 2011, tras la apertura de la licitación internacional en septiembre próximo. Los trabajos partirían a fines del próximo año y se prolongarán por 35 meses.
De esta forma, el proyecto completo de 369 km de doble vía sería entregado en 2014, lo que además de disminuir los tiempos de viaje entregará altos estándares de seguridad a los usuarios.
Seguridad en la ruta
La obsoleta vía que hoy utilizan cerca de 7 mil vehículos diarios en las zonas de mayor tráfico dará paso a una carretera de alto estándar con pasos sobre y bajo nivel, ingresos de trébol a las localidades aledañas a la ruta, puentes, paraderos y decenas de retornos, los que hoy no existen.
Los vehículos podrán viajar a la velocidad máxima permitida de 120 km/h utilizando las dos pistas de 7 metros de ancho, a las que se suma una berma de 2,5 metros. Con esto se busca disminuir la cifra de 253 accidentes por colisión ocurridos en los últimos siete años en esta ruta, en su mayoría causados por la densa neblina y la estrecha vía.
Hoy el tramo entre La Serena y Vallenar puede tardar 2,5 horas de viaje. La idea es que ir desde la Región de Coquimbo hasta Copiapó no demore más de 3 horas.
Además, en la salida de La Serena se ejecutará una obra de gran importancia, pues se reconstruirá el puente fiscal, infraestructura que data de mediados del siglo XX y que en 2008 fue declarado por la Dirección de Vialidad como el puente en peor estado del país, dada su nula mantención durante décadas.
Entre sus principales problemas estaban la carencia de barandas, la presencia de grietas en los pilares y los hoyos en la calzada.
A la construcción de la carretera se sumarán obras anexas como el mejoramiento de la actual doble vía de calle Amunátegui, zona urbana de La Serena, y se construirán tréboles en los ingresos a la ciudad por la caleta San Pedro y Las Compañías.
Además, se consolidará una ruta costera en el límite de Coquimbo y Atacama. “Estamos en etapas previas en Punta de Choros para realizar un camino básico, y avanzar luego hacia una ruta costera que permita unir esa zona con Huasco. Es algo que requiere de tiempo”, sostuvo el intendente Sergio Gahona.
7.000 vehículos diarios transitan hoy en las zonas con mayor tráfico de esta ruta.
Cuatro peajes tendrá la ruta completa, y un valor promedio estimado de $2.000.
253 accidentes ha registrado la vía en los últimos 7 años.