Entrevista a Louis de Grange: “La solución de transporte urbano para Santiago pasa por ampliar la red de metro”

En la entrevista de esta semana Louis de Grange*, atento a la contingencia en las ciudades nos comenta desde su posición de ingeniero y académico especializado en temas de transporte, su visión sobre las implicancias del Transporte público, la ampliación de la red de metro y el desarrollo del transporte en regiones, además de entregar claves sobre el desarrollo de las autopistas, y elementos en las herramientas y procesos de planificación en las ciudades.

* Louis de Grange es Ingeniero, Profesor de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales

TRANSPORTE PÚBLICO, METRO, REGIONES

¿Más autopistas o más transporte público?

“Yo soy partidario del metro. Una ciudad del tamaño de Santiago con 6 millones de personas, debe mover de manera eficiente a las personas mediante metro. Las autopistas atienden a un tipo de viaje muy especial, pero uno no puede pretender que el transporte de una ciudad se base en autopistas porque no es posible. (…) Sí podríamos aumentar la red de metro, porque no ocupa espacio público, o sea libera espacios públicos, es capaz de transportar gente de manera muy eficiente, es un modo de transporte limpio… Y dada la contingencia actual de Transantiago, que solo está empeorando, que la evasión es tremendamente alta, este es el momento para aumentar la red de metro”

En una Carta al Director que envía al Diario El Mercurio, señala que la Bicicleta es una alternativa minoritaria en el transporte en Santiago. ¿Qué medios de transporte alternativos consideraría para la ciudad?

“Cuando planificas una ciudad para 6 millones de personas no puedes pretender que la bicicleta cumpla un papel importante. La bicicleta siempre va a ser minoritaria. En las ciudades donde la bicicleta puede llegar al 20% del mercado, son ciudades 20 veces más chicas que Santiago, con mucho menos población”

“Yo creo que a lo mejor estudiar algunos tranvía o trenes suburbanos a algunas localidades como por ejemplo a Padre Hurtado o Lampa, potenciar más el metro tren, que pasa por San Bernardo, integrar estos trenes urbanos a la red de Santiago, por ahí puede ser una medida complementaria que tenga un efecto mayor”

¿Qué pasa con el transporte público en regiones?

“En regiones afortunadamente el transporte púbico no es tan dramático como en Santiago porque son ciudades más chicas con soluciones acordes a sus necesidades. O sea, el taxi colectivo en regiones funciona de manera muy eficiente (…) En regiones yo creo que el problema está en los sectores rurales, que están más aislados y requieren una conectividad que hoy día no existe”

TRANSANTIAGO

Usted tomó un papel muy crítico respecto a Transantiago. ¿Qué recomendaciones haría hoy?

“El Transantiago tocó techo, ya no hay nada que hacer. O sea un sistema basado en buses no puede pretender ser mejor que lo que tenemos hoy en día. Ahora, las dificultades están dadas desde el punto de vista financiero, pero de la calidad de servicio ya tocó techo y probablemente lo que queda es tratar de revertir el deterioro del Transantiago, en tiempos de viaje, tiempos de espera”

El sábado 24 de Julio el arquitecto y académico Iván Poduje declara en la Revista El Sábado de El Mercurio, que la reconstrucción será el Transantiago de Piñera. ¿Comparte esa opinión o es más optimista en ese tema?

“Yo creo que la reconstrucción y el Transantiago no son tan comparables, porque Transantiago fue una política de estado, una política pública diseñada e implementada por el gobierno, mientras que la reconstrucción obedece a un terremoto que fue un hecho fortuito y lamentable (…) Si creo que el tema de la reconstrucción es un desafío para el actual gobierno.”

AUTOPISTAS

¿Cómo se debiera conciliar el desarrollo de las autopistas urbanas, con el tránsito local y las vías de accesibilidad de los barrios?

“Las autopistas urbanas debieran ser diseñadas básicamente para viajes un poco más largos. (…) Sin las autopistas urbanas Santiago probablemente no funcionaría como está funcionando hoy en día, pero sí creo que hay que ser un poco más minucioso y riguroso en cuanto al diseño local.

¿Cómo se debiera resolver el tema de Vespucio Oriente respecto a la gestión y participación de los municipios involucrados?

“Yo creo que es un proyecto que es necesario. Vespucio Oriente se necesita. A la gente le gusta usar auto y es un reflejo de la mejora de la calidad de vida. (…) Yo apoyo el proyecto de Vespucio Oriente, el tema es el diseño, que tiene que ser acorde con la movilidad local y de preferencia subterráneo (…) pero dada las particularidades del trazado, no se puede pretender que vaya a 18 metros de profundidad”

RECONSTRUCCION, PLANIFICACION, GESTION

¿Cómo se debiera conciliar la participación público-privada en el desarrollo de las ciudades de la reconstrucción?

“Yo creo que la participación de las concesiones es fundamental. Mi impresión es que las concesionarias no cumplieron las expectativas que tienen que cumplir luego del terremoto”

¿Qué instrumentos de planificación faltan en Chile para un mejor desarrollo de las ciudades?

“Primero que todo se necesita información de primera calidad. Información permanente, bases de datos, actualización permanente y una vez que se tiene la información para hacer una planificación correcta, yo creo que hay que empezar a utilizar metodologías más actualizadas que las que actualmente se están utilizando. Yo creo que estamos atrasados 30 años respecto a las metodologías de planificación urbana”

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