Tarificación vial en Sanhattan: ¿Descongestión o exclusión?

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Sanhattan, el nuevo centro comercial de Chile, vuelve a estar en la palestra. Esto, luego de que se dieran a conocer las explícitas intenciones (principalmente del ministerio de Transportes) en tarificar aquellas arterias que son las que producen mayor congestión en horario punta. Más específicamente, la intersección de las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, y calles como Isidora Goyenechea y Presidente Riesco.

La idea de implementar un sistema de tarificación vial para Santiago no es nueva. Desde que asumió su cartera en Transportes y Telecomunicaciones, el ministro Felipe Morandé ha manifestado sus deseos de contar con un sistema de tarificación en Costanera Norte, el centro de la capital, y el sector oriente. Sin embargo, el sector denominado Sanhattan, ubicado en la zona donde se unen Providencia, Las Condes y Vitacura, sufre de su auge: hoy es uno de los nudos de mayor congestión y sobrecarga vial de la capital.

El Gobierno quiere zanjar el tema en estos cuatro años que tiene, porque éste se ha encontrado estancado en el Parlamento por 19 años.

La medida ha sido respaldada también por varios expertos y autoridades como el intendente metropolitano, Fernando Echeverría.


Costos

La estimación que hace el Gobierno es que un peaje -que se debería implementar una vez que se tenga un eficiente Transantiago- por ingresar al centro debe tener el valor de un estacionamiento diario, es decir entre $4.000 y $6.000. Y reconoce que los peajes al interior de las ciudades reducen el flujo del tránsito diario entre un 3 y 4%, según la tarifa.

Pero, ¿qué se hace con lo que recauda el fisco? La idea detrás de la tarificación vial está –según el Ejecutivo– en invertir dichos recursos en mejorar el transporte público.

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Experiencias Internacionales

El sistema de tarificación vial de Milán (ECOPASS), ha sido tremendamente reconocido internacionalmente. Su éxito radica en que éste creó un sistema propio, que consiste básicamente en cobrar a los automóviles según sus emisiones de partículas finas (PM10).

El ECOPASS de Milán fue presentado como una de las “25 mejores prácticas urbanas” en el Urban World Forum, de Río de Janeiro 2010.

Otros casos destacados son Londres, Singapur y Oslo. En el caso de Londres, se creó una “tarifa de congestión” que partió en un peaje de 5 libras. Se estima que en el primer mes la congestión en la capital inglesa se redujo en un 15%. Las principales críticas en dicha ciudad han provenido de los comerciantes, que han visto disminuidas sus ventas en similar proporción.

De vuelta en Sanhattan, muchos consideran que la planificación para tarificar a calles con alta congestión es un camino sin retorno, a pesar de varios cuestionamientos ciudadanos. Pero a diferencia de otras medidas similares en donde se ha consultado a los propietarios de la zona en cuestión, en esta oportunidad se ha optado por una discusión cerrada entre el Gobierno y urbanistas, para luego ser tratado con el Parlamento.