¿Metro subterráneo en Temuco?

temuco de noche

foto de "urbatem" - Flickr


La Cámara Chilena de la Construcción de La Araucanía (CCHC) planteó la posibilidad de construir un metro subterráneo en la ciudad de Temuco. Además, se sugeriría construir tres anillos de circunvalación que contempla uno en Temuco Padre Las Casas central, el segundo en el Temuco Cajón y el tercero en el sector capital regional y Labranza.

En el caso del metro, se requerirían dos líneas, una que iría en sentido oriente – poniente y la otra de norte a sur, para así cubrir gran parte de la geografía y sectores poblaciones del gran Temuco y Padre Las Casas, generando importantes disminuciones en los traslados de las personas.

Los principales argumentos que justificarían esta iniciativa, según la CCHC son el aumento que la población podría llegar a tener, y una reducción sustantiva de la contaminación en la zona. En resumen: mejorar la calidad de vida de los temuquenses.

La información fue confirmada por el arquitecto, Henri Jaspard, quien explicó que “por ahora se planteó eso como una idea que tal vez sea necesaria implementar en los próximos 30 años, cuando la población e infraestructura inmobiliaria hayan crecido lo suficiente”.

“No es que Temuco vaya a tener un metro ahora ya o que mañana se comenzará a hacer excavaciones, lo que se señala es una idea orientada a un gran sistema de infraestructura vial para el gran Temuco y Padre Las Casas, que incluye dos líneas costaneras junto al río Cautín en sus lados sur y norte”, añadió el arquitecto

Otra de las ideas detrás de este proyecto es comenzar a generar inquietud en diversos organismos e instituciones de la zona, para que éstas se comprometan con el desarrollo de Temuco.


Peros

Uno de los mayores problemas que los expertos le ven al proyecto, en cuanto a viabilidad, es la densidad demográfica con la que contaría cada estación, la que –en este caso– no justificaría la construcción de 17 estaciones. Patricio Vargas, arquitecto de la Universidad Autónoma de Temuco explica: “Cada estación debiese tener un radio de acción mínimo de 30 mil habitantes. Eso es lo que se maneja en Santiago. Además una cosa es construirlo y otra es mantenerlo, requiere de la subvención de parte del Estado para sustentarse”.

En el aspecto técnico, Vargas precisó que si bien no hay problemas con las distancias estipuladas en el proyecto ni cuestionamientos en los trazados, hay ciertas carencias. “Se debería plantear un metro tren desde Imperial hasta Victoria, eso debiese ser el trazado natural, esto para dar una mirada al desarrollo y conectividad de otras localidades”, enfatizó el arquitecto.

Otro de los problemas son las napas subterráneas. Aunque no hay estudios certeros, cada vez que se hace una excavación en Temuco se encuentra agua, por lo que aquello podría entorpecer los trabajos.

Producto de estos reparos, uno de los puntos que se podrían analizar según los expertos, es la puesta en marcha de un metrotren que una las localidades como Victoria e Imperial, con el objetivo de descentralizar la Región.


Recursos Necesarios

El ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó un “minicosteo” de la inversión vial excluyendo el sistema metropolitano de transporte.

Para llevar a cabo esta plataforma, el MOP determinó que se requieren alrededor de 500 millones de dólares. Eso sí que esta información no significa nada más que el presupuesto de la posible puesta en marcha de los macroproyectos.

En cuanto a los recursos necesarios para implementar el metro en Temuco y así evitar un eventual desorden en las calles, se suman los costos de implementación, la línea de tren y de las estaciones.

“Estaríamos hablando de 45 millones de dólares por kilómetro, las dos líneas centrales suman 17 kilómetros en el tramo central”, aseguró Jaspard.


ESTACIONES

metro temuco

Según la idea, que consiste en la construcción de sólo dos líneas de metro subterráneo, habrá 17 estaciones que unirán Padre Las Casas, Cajón, Labranza y Pedro de Valdivia con el centro de Temuco. La ubicación de las estaciones se plantea en lugares que tienen gran flujo de peatones.

LÍNEA 1

La línea 1 del metro uniría Alto del Maipo con Huérfanos, pasando por Javiera Carrera, Ufro, Pablo Neruda, el Hospital Regional, Teodoro Schmidt, Feria Pinto y Casa Máquinas.

LÍNEA 2

La línea dos propuesta tiene nueve paradas, incluida la estación de transferencia que se plantea en el Hospital Regional. En este caso, une los sectores de Pedro de Valdivia con Maquehue. Sin embargo, estas dos líneas se extenderán, la primera hacia el norte para tomar todo Pedro de Valdivia hasta Fundo El Carmen y hacia el sur hasta llegar a la zona de Pulmahue y Licanco.

La línea oriente-poniente se extenderá desde Labranza hacia Cajón.

Pero como se mencionó anteriormente, estas líneas aún no están aprobadas por la Municipalidad de Temuco, por lo que siguen siendo tan sólo un proyecto. Sin embargo, éstas ya han generado reacciones por parte de los potenciales beneficiados, porque indiscutiblemente sería el proyecto de transporte de mayor envergadura en la ciudad sureña.