Operadores del Transantiago refutan informe de Transportes

Un informe del gobierno que concluye que los operadores del Transantiago tienen costos altos e ineficientes y que sus rentabilidades son demasiado altas desató la molestia de algunas concesionarias que rebatieron su contenido. Un estudio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estimó que cuatro operadores de troncales y seis alimentadores tenían, en promedio, costos en exceso en 16% respecto de los costos de un modelo de empresa eficiente. Además, dice que la rentabilidad sobre patrimonio del sistema llegó a 31% en 2009.

SuBus, empresa operadora del troncal 2, manifestó su extrañeza por la estimación de costos del gobierno. El informe indica que SuBus debería tener costos por $71.251 millones al año, mientras que a otro operador -Express Santiago Uno- le calcula costos eficientes por $71.387 millones, casi la misma cifra. Andrés Ocampo, gerente general de la empresa, dice que, según cifras de Transantiago, SuBus administra una flota de buses un 10% mayor que Express (129 mil plazas o asientos frente a 116 mil) y recorre 15% más de kilómetros que la misma firma. “No entiendo cómo, si tengo inversiones más altas, porque tengo más buses, y debo tener costos directos más altos porque hago más kilómetros, voy a tener costos similares. No lo comprendo”, señala.

El gerente general de Alsacia, Vlamir Domic, dice desconocer el informe y la definición utilizada en el texto de empresa modelo o eficiente, pero se declaró sorprendido por sus conclusiones. “Creemos ser una empresa eficiente y trabajamos duro para siempre mejorar”, afirma.

ALTA RENTABILIDAD

El estudio realizado en la repartición dice que con costos eficientes, la industria tendría rentabilidades superiores al 50%. Y expone que en 2009 la industria obtuvo altísimas rentabilidades derivadas de las ganancias reportadas en sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En el caso de Alsacia, el informe indica que su rentabilidad en 2009 llegó al 304%. Domic, de Alsacia, cuestiona la cifra. “Esa rentabilidad no corresponde a los números de la empresa, por lo que no refleja nuestra realidad. Además, técnicamente, en un negocio como éste, que cuenta con un financiamiento estructurado tipo project finance, la rentabilidad sobre el patrimonio no es una buena forma de medir la salud de la empresa, ni de comparar su rendimiento con otras”, afirma. “La rentabilidad debe medirse en el período completo de la concesión. Por ahora sólo hemos ido pagando oportunamente nuestras deudas”, agrega. En el primer trimestre, Alsacia perdió $ 2.971 millones. Durante todo 2009, en tanto, ganó $6.564 millones, pero en 2008 tuvo un saldo negativo de $5.539 millones.

El gerente general de SuBus asegura que su empresa hasta ahora no ha ganado un sólo peso. “En estos negocios, en que se hacen altas inversiones, como concesiones, al principio no vemos absolutamente nada de plata (…) Dadas las altas inversiones hechas, nosotros no hemos ganado nada”, afirma.

El ejecutivo dice que han invertido cerca de US$365 millones, por lo que al año, y por una década, pagarán al menos US$30 millones y otros US$20 millones en intereses. Toda esta deuda fue obtenida en el extranjero, por variaciones en el tipo de cambio, como ocurrió en 2009, influyen en el resultado. Por ello, dice, la firma ganó poco más de $10.000 millones en 2009, pero el mismo motivo generó en 2008 pérdidas por más de $14 mil millones.

El gobierno pretende elevar los subsidios al sistema y prevé que las tarifas subirán a $620 a 2012

Héctor Cárcamo

(La Tercera – 09/08/2010)