Tsunami en Chile: Cartas de Inundación SHOA
Luego del trágico terremoto del 27 de Febrero, varios tsunamis se sucedieron en las costas de nuestro país. A diferentes horas, con diferentes intensidades y en algunos casos con lamentables e inexcusables muertes producto de la desinformación y de otras variables que la justicia determinará responsabilidades. Sin embargo ejemplos de pueblos como Iloca, donde los lugareños alertaron a los visitantes y veraneantes de que “el mar se podías salir” demostraron que en base a la experiencia probablemente de padres o abuelos y a su amplia experiencia con el mar, no es necesario esperar que una autoridad decida si luego de un terremoto de magnitud pocas veces experimentada que no permitía mantenerse en pie, con un epicentro en tierra sea necesario o no dar una alerta.1
¿Cuáles son las zonas altas y seguras ante un tsunami? El SHOA liberó hace poco las CDI (Cartas de Inundación) de las ciudades costeras más importantes de Chile, donde se señalan las zonas de probable inundación ante un maremoto. La información de estas cartas fue contrastadas hace poco con lo que realmente ocurrió en Constitución y otras ciudades afectadas, siendo muy cercanas -casi idénticas- a la realidad.
Ante un desastre, los hechos han demostrado que una población y ciudadanos organizados e informados correctamente responden mucho mejor a una alerta de esta naturaleza.
Te invitamos a buscar la información de tu ciudad o lugar de visita habitual para ubicar puntos de encuentro junto a tu familia seguros ante una emergencia. Toda la información, después del salto.
“Como elemento fundamental de apoyo a su tarea operativa, el SHOA ha iniciado a partir del año 1997 la ejecución del proyecto CITSU, elbaroación de Cartas de Inundación por Tsunami para la costa de Chile, herramientas que permiten definir los niveles de inundación máximos esperados para las principales zonas urbanas y portuarias del borde costero de Cile, ante la ocurrencia de eventos sísmucos tsunamigénicos de campo cercano.”
“En el ámbito de la prevención y mitigación del impacto de los tsunamis, estas cartas de inundación tienen una aplicación directa en la planificación urbana que ejecuta la autoridad municipal, y en la elaboración de los planes de evacuación y protección civil, tareas que supervisa en cada localidad la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), mediante las acciones que ejecutan las Oficinas Regionales de Protección Civil y Emergencia (OREMI), y los Comités Locales de Emergencia, de acuerdo a la Metodología Básica para la Elaboración de un Plan Comunal de Respuesta antes Tsunami.”
Fuente: SHOA (página web)
Importante
El resto de las cartas, más de 30, las pueden encontrar en el sitio web del SHOA. Es necesario hacer mención que las cartas fueron realizadas previo al sismo ocurrido el 27 de Febrero, por lo que no coinciden necesariamente con lo que ocurrió en las localidades afectadas, así como los cambios en el terreno producto del sismo pueden provocar que las zonas de inundación varíen. No olvidar que en algunos sitios el terreno subió o bajó varios metros.
Esperamos ansiosos tus comentarios!
- Este tema en particular esta zanjado hace bastante tiempo: un sismo de intensidad mayor a 7 grados o que no permita mantenerse en pie, puede ocasionar un tsunami independiente de si su epicentro esté o no bajo el lecho marino. [↩]
Pingback: En Defensa de Michelle Bachelet en el Caso Tsunami | garysemenchuk()