Carta destacada de la semana: “Túnel bajo Andrés Bello”
El financiamiento y la viabilidad del túnel en Andrés Bello ha traído bastante debate. En el contexto de una posible inversión total del Costanera Center para la construcción de este túnel, así como de aspectos técnicos, el arquitecto Christian de Groote escribe la siguiente carta.
Ésta fue publicada por El Mercurio el jueves 19 de agosto de 2010.
Señor Director:
Resulta clarificador que en la entrevista dada a “El Mercurio” el domingo recién pasado por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, éste fuera enfático en señalar que el túnel bajo Av. Andrés Bello, de dos pistas por lado, entre Costanera Sur y Av. Suecia, debe ser financiado enteramente por Costanera Center.
Sin embargo, quisiera hacer algunos alcances no menores a lo expresado por el señor ministro. En primer lugar, sería un error imperdonable que el túnel se hiciera de dos pistas por lado y no de tres. Segundo, el que el túnel de tres pistas por lado llegue hasta Suecia por el poniente no tiene sentido, ya que, aparte de ser imposible construir la entrada y salida al túnel en ese punto, no reduce los flujos actuales entre Suecia y Torres de Tajamar, donde a Costanera se agregan los flujos que vienen por Providencia hacia el oriente o que toman Providencia hacia el sur y el poniente. Además, ese es precisamente el lugar para poder desarrollar la entrada y salida al túnel.
Por último, pretender que el túnel se construya cuando se termine toda la obra del Costanera Center no resiste análisis. Ello porque, por un lado, el plazo de construcción de ese túnel no será inferior a los tres años (se ha estimado en cuatro años la del túnel de 1.500 m bajo Kennedy) y, por otro, porque Costanera Center puede empezar a usar los 5.695 estacionamientos desde el momento en que entre en funcionamiento su centro comercial, y no necesariamente cuando termine el hotel y el otro par de torres de oficinas que se postergaron para una segunda etapa.
Christian de Groote
Arquitecto