Cuatro de cada diez proyectos que el MOP anunció durante la última década no fueron concesionados
(El Mercurio – 23/08/2010)
En la última década, cuatro de cada diez proyectos anunciados para concesionar por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalmente no se han construido, según un informe elaborado por el comité de concesiones y la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El estudio “Estimación del flujo de Inversión anual en Concesiones de Obras Públicas” revela que sólo el 30,9% de las obras anunciadas por el MOP se adjudicaron el mismo año en que se dieron a conocer o al siguiente y el 26% tardó dos a cuatro años en concretarse.
El porcentaje de proyectos anunciados que no se adjudicaron entre 2000 y 2010 es de 43,1%, cifra asociada a iniciativas “inmaduras”, que todavía no habían sido sometidas a todos los estudios técnicos, y cuando finalmente se realizaron, resultaron inviables. También hay iniciativas que dejaron de tener interés y “quedaron en carpeta”.
Para el presidente de la CChC, Lorenzo Constans, “el primer desafío es que lo anunciado se licite y adjudique cercano a la cifra anunciada”. Y para que no haya deserción y lo anunciado se concrete, plantea que debe intensificarse la alianza público-privada, “con el interesado y el ministerio trabajando en conjunto y de manera ágil”.
Inversión futura
El plazo que tome la adjudicación de una concesión es clave para establecer los flujos de inversión futuros asociados a esa obra. “Un proyecto vale 100, y puedo llamar a licitación y adjudicarlo con ese valor hoy, pero es distinto a cómo se desarrolla la inversión. Si el concesionario se demora dos años en construirlo, puede invertir, por ejemplo, 50 el próximo año y luego 50 más”, ilustra Angélica Mella, analista económica de la CChC.
La inversión de concesiones en 2011 se estima en US$ 765 millones, sólo con los proyectos que ya están en marcha, pero si se concretara lo anunciado por la actual administración, el desembolso en el sector podría llegar a US$ 796 millones.
En todo caso, expertos del gremio sostienen que el mayor impacto de la nueva cartera de obras anunciadas no se verá en 2011, sino que en 2012 y siguientes, y “por eso es tan importante agilizar los procesos, ya que las decisiones no afectan las inversiones inmediatas, sino que las esperadas en los próximos años”, dicen.