El auge de los polos turísticos que emergen en Santiago para captar visitas de extranjeros
Entre los que más se promueven están los de Alonso de Córdova, Isidora Goyenechea, José Victorino Lastarria y la Ruta del lapislázuli, entre otros.
Jaime Pinochet
(El Mercurio – 06/09/2010)
Santiago se ha convertido en un atractivo polo turístico para los extranjeros que viajan al país. Con más de 20 hoteles cinco estrellas, la capital aparece dentro de las mejores ciudades para visitar en Sudamérica.
Varios barrios se han convertido en paradas obligadas en los recorridos turísticos: Bellavista y sus locales de venta de lapislázuli, las galerías de arte de Alonso de Córdova, la zona gastronómica de avenida Italia y Orrego Luco, la zona comercial de Isidora Goyenechea y la cultura de Lastarria.
Estos sectores son promocionados en “Chile Tips Trips”, un periódico turístico que se reparte de forma gratuita y es patrocinado por Sernatur y la Comisión Bicentenario.
La piedra azul
Uno de los recorridos que se ofrecen a los extranjeros es la Ruta del lapislázuli, cuyo recorrido abarca los 40 locales de calle Bellavista. Este punto es considerado “imperdible” para los extranjeros.
Héctor Céspedes, dueño de la tienda Argechi, explica que cada visitante invierte 200 dólares promedio en los productos.
El circuito continúa en el barrio El Golf e Isidora Goyenechea, que reúne modernos edificios de empresas y restaurantes elegantes.
En Vitacura se encuentra la ruta de Alonso de Córdova, donde se ubican más de 10 galerías de arte y tiendas de ropa con marcas exclusivas. El recorrido puede terminar en el Museo de la Moda. “El 50% de nuestras visitas corresponden a extranjeros. Estamos trabajando con agencias de viajes y hoteles para que nos ofrezcan como un lugar a recorrer”, dice Hernán García, director ejecutivo del establecimiento.
Ventajas
El circuito cultural incluye el Barrio Lastarria, donde la arquitectura de inicios del siglo XX y la feria de antigüedades potencian el paseo. A esto, se suma la oferta de arriendos de departamentos amoblados para que los turistas utilicen Santiago como centro de operaciones para sus recorridos por el país.
La Asociación de Hoteleros y Chile Turismo coinciden en que los nuevos polos turísticos de Santiago son un recurso estratégico para captar la llegada de extranjeros a la capital.
“Contar con barrios que combinan distintos servicios y entretención, en un entorno arquitectónico interesante, es un plus para Santiago, pues permite competir con otros destinos, como Buenos Aires”, explica Mauro Magnani, presidente de la entidad.
Estas ideas son compartidas en Turismo Chile, entidad encargada de promocionar al país en el extranjero. “Bellavista, Lastarria, Italia, El Golf, Nueva Costanera son sectores muy apreciados para los extranjeros”, detalla Juan Jeager, encargado de comunicaciones de Turismo Chile.
Recorridos en Providencia potencian arquitectura y gastronomía
La ruta gastronómica de Santiago es un proyecto que se ha ido consolidando en los últimos años en Santiago. Uno de los barrios que más han crecido en torno a este concepto es la calle Orrego Luco, en Providencia.
A la calidad de los restaurantes se suma el atractivo de la arquitectura de la zona.
“Recibimos a muchos extranjeros, porque los buscadores internacionales de gastronomía nos tienen bien evaluados en todo concepto”, comenta José Fliman, propietario del restaurante “El Huerto”.
El empresario asegura que a los ingleses y franceses les encanta este sector, tanto por su arquitectura como por la ruta literaria.
Esta última termina en el Café Literario, cuyo espacio está instalado entre varios hoteles de categoría.
“Para recibir a los turistas tenemos programados cursos de idiomas, destacando las clases de rapanuí y mapudungún. Además, en noviembre realizaremos una feria internacional, la cual se está trabajando con los institutos culturales de las embajadas”, adelanta Ana María Valdivia, directora del recinto.