Comienza proyecto de modernización del cerro San Cristóbal
Cerca de cinco millones de personas visitan anualmente el Parque Metropolitano, por lo que uno de los objetivos es duplicar esa cifra en los próximos dos años.
por Angela Neira
(La Tercera – 07/09/2010)
El panorama se repite cada fin de semana. Cerca de las 9 AM comienzan a llegar al cerro San Cristóbal deportistas, familias e, incluso, turistas con el mismo fin: alcanzar la cima del cerro. Pero muchas veces ello se complica porque los visitantes llegan en automóvil, bicicleta y a pie, y el espacio destinado para ellos no cuenta con los implementos necesarios para que convivan sin problemas.
Es por ello que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto a las autoridades del Parque Metropolitano, implementará una serie de modificaciones con el fin de modernizar una de las áreas verdes más grandes del mundo, y que ya en 1870 Benjamín Vicuña Mackenna lo avizoraba como el pulmón verde de la ciudad.
“Queremos recuperar, poner en uso, corregir y potenciar esta visión de convertirse en el Central Park chileno”, cuenta Bernardo Küpfer, director del recinto.
Y es que al año, cerca de cinco millones de personas visitan el Parque Metropolitano, por lo que una de las metas del gobierno es duplicar esa cifra en los próximos dos años.
Una de las primeras modificaciones que se implementará será la segregación de los cerca de 20 kilómetros asfálticos que rodean al parque. Para ello, se delimitarán las vías, lo que permitirá que tanto peatones, ciclistas y automovilistas puedan circular de manera armónica.
Con ese fin se iniciará en las próximas semanas un plan piloto en uno de los sectores del parque, “pensando en la necesidad y oportunidad de hacer nuestros espacios y asfaltos más seguros y promover un ordenamiento del sistema. (…) Además, sabemos que hay muchos accidentes”, dice Küpfer.
Para evitar que sigan produciéndose, se demarcarán las velocidades máximas de descenso, se instalarán fajas preferentes para la circulación y habrá señalética. La inversión estimada llegaría a los $ 70 millones y que será materializada antes del 15 de diciembre.
Todo ello irá acompañado de una campaña de mantención de pavimento llevada a cabo con el Serviu.
No será lo único. Con el objeto de promover que existan espacios más coordinados para la circulación de vehículos, se restringirá que éstos puedan subir al cerro a un horario y día determinados.
Según cuenta Küpfer, una de las ideas es implementar un plan piloto que se iniciará en el sector de La Pirámide y abarcará hasta la piscina Tupahue, donde los automovilistas no podrán circular en el horario peak (10-16 horas) durante los fines de semana.
Los vehículos ingresarán por el sector de Pío Nono y bajarán por Pedro de Valdivia. Además, se implementará un sistema colectivo de transporte para acceder al sector de la Virgen. “Todo esto son conceptos que los vamos a comunicar a los visitantes”, dice Küpfer.
El proceso de modernización también afecta a las piscinas Tupahue y Antilén, pues se está mejorando el servicio y cambiando los filtros, “para que estén en calidad y servicio en el verano”. A ello se suma el mejoramiento del sistema de riego.