Príncipe de Gales será la primera calle de La Reina con cableado subterráneo
Finalizó la primera etapa de la remodelación de la arteria, entre Salvador Izquierdo y Monseñor Edwards.
por Benjamín Blanco
(La Tercera – 14/09/2010)
La primera etapa de la remodelación de Príncipe de Gales, una de las arterias más importantes de La Reina, concluyó esta semana y, según los vecinos del sector, se nota el cambio. “Ahora se puede ver la cordillera, antes los viejos árboles no lo permitían”, explican.
El proyecto incluyó, por primera vez en la comuna, el soterramiento del cableado público. “Logramos que los cables pasaran en forma subterránea en la parte sur de la calle y en el sector norte se optó por reordenar el cableado por un tema de costo”, explica el alcalde de la comuna, Luis Montt.
A lo anterior se sumó la repavimentación de las calles, la creación de un carril de ciclovía, el ordenamiento de los estacionamientos, el nuevo alumbrado vial y público y el retiro de los añosos acacios, arboles cuyas raíces sobresalían de la acera, provocando más de un tropiezo entre la gente mayor del barrio. “La idea de este proyecto la tuve a fines del 2004, cuando asumí por primera vez, porque Príncipe de Gales estaba en estado caótico. A pesar de ser una avenida hermosa y digna, tenía el pavimento roto y los autos se estacionaban en cualquier parte”, agrega.
La inversión tuvo un costo de 1.150 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones provinieron del Fondo de Desarrollo Regional, al cual postuló la comuna en 2008, y el resto de las arcas municipales. Esta remodelación abarcó 510 metros, entre las calles Salvador Izquierdo y Monseñor Edwards, hacía el poniente, y la idea de las autoridades es postular nuevamente a un FDR para realizar la segunda fase la cual comenzaría a mediados del 2011. “Esta es la primera etapa. La segunda es entre Monseñor Edwards y John Jackson y con la tercera pretendemos llegar hasta la estación del metro”, comenta el edil.
Sin embargo, aunque algunos habitantes del sector celebran la culminación del proyecto, otros tienen reparos sobre las molestias que ha provocado la remodelación. “Hace ocho días instalaron tensores en el suelo para evitar la alta velocidad de los autos. Desde ese momento las casas y construcciones cercanas a Príncipe de Gales se mueven y vibran como si estuviera temblando”, dice Carmen Gloria Rojas, vecina del lugar. “Incluso, muchas veces, es imposible dormir por las noches cuando pasan los buses del Transantiago”, agrega.
Por esto, una agrupación de vecinos se reunió con el alcalde el jueves pasado para manifestarle la preocupación. Finalmente, el edil determinó ayer retirar los tensores. “Estamos abiertos a las sugerencias de los vecinos y se optó por eliminar las tiras plásticas que servían como reductores de velocidad”, finaliza Montt.
Ex comuna rural
La comuna de La Reina nació como un espacio rural y tras el crecimiento del área urbana, muchos árboles fueron rodeados por las calles y casas que se construyeron. Estas especies tampoco recibieron los cuidados adecuados. “Estaban apolillados y viejos, había que sacarlos, pues destruían las calles y cubrían la visión”, explica el edil.
Por lo mismo, la municipalidad optó por sembrar castaños de las indias y jacarandás, cuyas raíces no crecen hacía los lados.
Para las vecinas, esto es lo fundamental del cambio. “La calle se ve muy amplia y hay mucha limpieza. Todavía falta para que se vea terminado, pero antes la gente que transitaba se caía por culpa de las raíces y la falta de iluminación”, explica Hilda Garrido, presidenta de la junta de vecino Príncipe de Gales.
Grace Mayne-Nicholls, directora de la misma junta, confirma lo anterior: “La calle se ve muy bien sin cables. Asimismo, antes era común tropezarse con las raíces de los árboles y con los ciclistas más jóvenes, que ahora tendrán su propio carril”.