El Cine Vino: La intervención urbana del cine chileno

Carretera Austral 2002

“La ocupación del espacio en forma libre y constante nos habla de sociedades tolerantes, abiertas y cohesionadas con su medio construido. El provocar con un simple acto, llamémoslo de arquitectura, como la instalación de un cine por un tiempo limitado puede convertirse en la semilla, el abono o simplemente en un buen recuerdo que incentive este uso. Puede ser considerado molesto y desagradable por alguien. Pero de todas maneras será una invasión a los sentidos del lugar y eso, ya es un aporte”.

Tal como lo plantean, la difusión del cine chileno y el fomento del espacio público son los objetivos principales de la organización El Cine Vino.  El Cine Vino se remonta al año 1997, cuando un grupo de estudiantes  de arquitectura de la PUC comienza a hacer ciclos de cine, acompañados de un vaso de vino en el Campus Lo Contador. El grupo original estaba constituido por Cristian Schmitt, Mathias Jacob, Gonzalo Fuentes, Luis Cifuentes y Waldo Urquiza. Luego se integró al grupo Rodrigo Ubilla, diseñador y Andrés Daly, también arquitecto PUC. Los socios actuales de la empresa son Luis Cifuentes Saravia, Rodrigo Ubilla Quinteros y Waldo Urquiza Gómez.

La siguientes preguntas fueron realizadas vía correo electrónico a Waldo Urquiza, luego que nos comentara en un post antiguo sobre El Cine Vino.

Si quieres saber las actividades que ha realizado está organización sigue leyendo después del salto.

¿Cuál fue la motivación principal para crear El Cine Vino? ¿Tuvieron alguna inspiración externa, extranjera por ejemplo?

Cuando creamos el proyecto CINEVINO el año 1997, el objetivo fue simple, crear un espacio de encuentro dentro del campus Lo Contador, a la hora de almuerzo, una vez a la semana. La excusa fue el ver películas y tomarse un vaso de vino.

Cuatro años después ya habíamos realizado un par de experiencias en espacios públicos (en el Barrio Brasil, en Avenida la Paz y en Peñalolén). Es en esta nueva búsqueda donde aparece la motivación de inventar una especie de artefacto móvil que nos permitiera llevar cine donde no lo hay, asi de simple. ¿Cómo hacerlo fue la pregunta? La respuesta fue el diseñar un Cine Móvil, en donde se pudiera transportar todo el equipamiento necesario para proyectar una película al aire libre y dar soporte a una pantalla. Además, tenía que cumplir el requerimiento de poder viajar a lugares alejados y que se armara en un corto tiempo.

En el proceso de elaboración conceptual y de diseño trabajamos con varios referentes, muy distintos entre ellos. Algunos fueron: Archigram, las itinerancias de cine en Cuba, las caravanas culturales de la UP en Chile, los circos, las ferias, la embarcación para travesías de la UCV, las mingas, etc. La implementación del primer cine móvil fue realizada gracias al financiamiento del FONDART y del BancoEstado.

Si tuviéramos que explicar nuestras actuales motivaciones como empresa y como proyecto dentro de las principales podríamos mencionar:

Fomentar el uso desprejuiciado y libre de los espacios públicos, como una manera de fomentar la convivencia social y democrática de nuestros hábitats urbanos.

– Colaborar con la descentralización de la oferta cultural, especializándonos en la producción de proyectos en zonas rurales, aisladas y en ciudades pequeñas.

– Proponer soluciones creativas para la producción de eventos culturales, con el mejor estándar de calidad posible.

– Ser un actor relevante e innovador dentro del ámbito cultural chileno, actuando en distintas areas de trabajo.

Quellón

¿Cuáles han sido los proyectos que han organizado? ¿Cómo ha sido la recepción del público?

Gran parte de nuestro trabajo lo hemos realizado en zonas rurales, pueblos y ciudades pequeñas de Chile. Pero también se ha trabajado fuertemente en zonas periféricas de las grandes ciudades, entre ellas Santiago. Dentro de Santiago, se han realizado exhibiciones de cine en mas de 30 comunas, principalmente de la zona sur y poniente de la capital.

El año 2002 realizamos como parte de la Bienal de Arquitectura de ese año, un ciclo llamado Pantalla Urbana, en donde proyectamos cortometrajes en algunos medianeros del centro de Santiago. Este proyecto pretendía fomentar el uso de estos espacios o superficies, mas bien con actividades culturales. Las exhibiciones eran realizadas todos los días sin previo aviso.

Otra actividad interesante que hemos producido en ciudades, fue el diseño logístico y producción del pasacalles del sector Avenida Argentina (Valparaíso), durante los Carnavales Culturales de este año 2010. El proyecto consistió en el diseño y construcción del montaje, además del trabajo con mas de 200 personas que viven en ese sector de Valparaiso.

La reacción del público siempre es buena, la cantidad de personas que asisten no es lo mas relevante, ya que depende mucho del lugar, de la difusión que se ha realizado y del clima también. Lo mas importante es el hecho de realizar actividades culturales gratuitas en los espacios públicos. Nosotros hemos utilizado distintos tipos de espacios como canchas, plazas, sitios baldíos, calles, avenidas, gimnasios, teatros, etc. Lo importante es hacer actividades de calidad, en forma seria y articulada. El desafio es la permanencia en el tiempo de este tipo de proyectos, ya que es la única manera de perpetuar este incipiente renacer del uso de este tipo de lugares.

En pequeños pueblos, que es donde mas trabajamos, la novedad del evento es mucha mayor. En ciudades como Santiago, aunque la persona tenga escasos recursos, de todas maneras tiene acceso a algunos bienes, como plazas, parques, cines, etc. En un pueblo, incluso a pocos kilómetros de las grandes ciudades, la oferta de bienes culturales es muy poca o nula muchas veces. Es por esto que proyectos como ELCINEVINO son absolutamente relevantes en un país como Chile, donde la oferta esta totalmente concentrada en los grandes centros urbanos.

Carretera Austral 2002

¿Han recibido apoyado de algunas instituciones?

En estos años de trabajo hemos trabajado con distintas instituciones, públicas y privadas. De todos modos, el financiamiento ha sido siempre nuestro mayor problema, ya que nuestro público objetivo es por lo general sectores de bajos ingresos, razón por la cual la gran mayoría de las empresas privadas no tienen interés en financiarlos.

Dentro de las instituciones que han apoyado nuestros proyectos, podemos mencionar: CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en distintas líneas de concurso), BancoEstado, INJUV, Programa Chile Barrio y Chile Solidario, Minera SPENCE, Minera Escondida, AquaChile, Gasco, Chilectra, UNICEF.

ElCineVino, Cine Itinerante

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Varios, pero ninguno seguro como siempre.

En cuanto a ELCINEVINO, tenemos en proyecto una gira de cine a escuelas rurales del altiplano, una gira de talleres de cine en localidades ubicadas en islas de la Patagonia, taller de cine en Juan Fernández, Actividades culturales en la comuna de Sierra Gorda, Talleres de Resiliencia con UNICEF en zonas afectadas por el terremoto.

Además tenemos varios proyectos audiovisuales, campo en el cual estamos comenzando a trabajar, buscando también plasmar nuestra visión de un Chile diverso y extenso, en donde esa la verdadera riqueza de nuestro país. No se trata de folclore, sino de cultura en todo el significado de la palabra.