Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable
Presentado por Mundo LG
Entre Iquique y la Cordillera de los Andes se encuentra un pequeño poblado llamado Huatacondo. Ahora, este lugar de cerca de 80 familias se ha transformado en el pionero en cuanto a energías renovables. Y es que Huatacondo es la primera localidad nacional en cubrir su demanda exclusivamente en base a electricidad con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esto gracias a la implementación de una microred aislada de generación eléctrica a base de ERNC, denominada ESUSCON (Energía Sustentable Cóndor), nombre que fue elegido en un concurso por los propios habitantes del lugar.
El proyecto –con un costo total cercano a los 200 millones de pesos– contó con la activa participación de la comunidad nortina y fue desarrollado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El proyecto fue planeado en etapas: en la primera se ha contemplado el uso de paneles solares fotovoltaicos, un banco de baterías, una turbina eólica, y como respaldo el generador diesel existente. Considerándose para la segunda etapa instalar un biodigestor para generar gas a partir de los desechos orgánicos producidos por el pueblo.
¿Por qué Huatacondo?
La elección de Huatacondo para desarrollar este particular proyecto no fue azarosa. Ésta se basó en los estudios realizados en la zona, los que demostraron la existencia de amplios recursos energéticos, entre los que destacan la solar, la eólica y la bioenergía. La altitud y la latitud del lugar son fundamentales, ya que permiten una excelente radiación solar, predominantemente directa. Las nubes sólo aparecen durante el invierno altiplánico.
El mejor aprovechamiento de la radiación solar es entre las 8 y las 20 horas. El viento, en tanto, posee características destacables debido a la dirección que sopla; dirección oriente–poniente en la mañana, y poniente–oriente en la tarde. A ello se suma la tercera alternativa que consiste en el uso de la biomasa producida por la existencia de desechos orgánicos de chacras y ganado.
Un dato no menor es que en el mundo no existen más de 30 plantas experimentales en este tipo de redes inteligentes (smart grids).
El proyecto viene a solucionar también el problema de abastecimiento y continuidad de energía que afectaba a sus habitantes, quienes no contaban con electricidad las 24 horas del día. Ahora los huatacondinos podrán tener un suministro de electricidad continuo, durante todo el día.
Los ojos están puestos en Huatacondo porque si el proyecto prueba ser exitoso, éste podría ser replicado en otras partes del país.
Pingback: Chile y Suecia unidos por modos de vida sustentables()
Pingback: LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DE HUATACONDO - Biorenovables()