CChC propone modelo mixto en implementación de TAG
Que considere el sistema stop go y casetas de pago manual para los usuarios que no son frecuentes.
(Estrategia – 23/09/2010)
“Pensamos que el sistema stop and go es bastante bueno para hacerlo voluntario y destinarlo a los usuarios que no son morosos, y dejar casetas de pago manual para los poco frecuentes”, afirmó a ESTRATEGIA el presidente del comité de concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Daneri.
A su juicio, “las empresas están dispuestas a implementar el TAG y a llegar a un sistema de recaudación común, pero el dueño es el Estado, encarnado por el MOP”.
Y es que existen una serie de costos asociados a la implementación del TAG y “esos alguien tiene que asumirlos”, afirmó. En ese sentido “pueden ser transferidos a los usuarios o al dueño de la obra que es el Estado, aumentando el plazo a la concesión, o mediante una mezcla de modalidades”.
Detalló que actualmente las autopistas interurbanas “cobran al contado el servicio que prestan”, mientras que “el sistema TAG involucra una morosidad del 5%, que son los ingresos que desaparecen”. Además, “la cobranza se desplaza a 90 días en promedio. Ese costo financiero no está en los contratos actuales de las concesionarias”, explicó.
Asimismo, “hay un costo asociado a las obras físicas que hay que hacer para implementar este sistema”. A eso se suma que “hay usuarios en las autopistas interurbanas que son infrecuentes, que van una vez al año de vacaciones, por lo que recaudar se complica. Esto porque sólo la facturación y cobranza de una cuenta de TAG tiene costo aproximado de $500”.