Autoridades piden a Transportes tomar rol más activo en puertos

El SEP ha asumido tareas que deberían irse traspasando al ministerio, dijeron.

Equipo de Economía y Negocios
(El Mercurio – 24/09/2010)

El Ministerio de Transportes fue el denominador común al que apuntaron los panelistas al referirse a la necesidad de que exista una autoridad que vele por una política portuaria.

En el foro manifestaron que al interior de la citada cartera debiese implementarse una división que, por ejemplo, cumpla con las labores que desempeña la Subtel en materia de telecomunicaciones, pero en puertos.

El presidente del SEP, Sergio Guzmán, manifestó al respecto: “La política portuaria ha estado ausente del Ministerio de Transportes, y ese rol lo ha tomado y lo sigue encausando el SEP, hasta que el ministerio retome sus responsabilidades”.

Pese a ello, Guzmán destacó que el rubro no ha permanecido acéfalo durante estos años, pues explicó que el organismo que lidera ha venido estableciendo los lineamientos principales del área.

El senador Francisco Chahuán (RN) también lanzó sus críticas a Transportes. “En el ministerio, la política portuaria ha estado absolutamente ausente. Sólo hay un funcionario de rango medio instalado en la cartera. Y aunque el ex ministro se comprometió a solucionar este vacío, temas como el Transantiago han perjudicado materias vitales para el país como son los puertos”.

En la misma línea, el gerente de negocios portuarios de Saam Yurik Díaz, expresó: “No hay una visión sistémica, una política de largo plazo, que claramente hace falta”.

OPERADORES

En el mundo privado ven la necesidad de una política sistémica y de largo plazo en el rubro.

Ruta de licitación: desde el TDLC a la entrega de la concesión

La historia de las licitaciones portuarias de la Región de Valparaíso tiene varios hitos. Sin embargo, uno de ellos ocurrió en 2008 con la presentación de sendas consultas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Éstas se tradujeron en informes de dicho organismo (el N° 5 para Valparaíso y el N° 6 para San Antonio), en los que se establecieron las condiciones para licitar y las limitaciones que tendrían los actuales concesionarios (STI y TPS) para participar en el proceso. De concursar y adjudicarse alguno de los nuevos terminales, deben optar entre ellos y sus operaciones actuales.

A mediados de año, las portuarias comenzaron a vender las bases de licitación. San Antonio pretende adjudicar la concesión este año y entregarla en 2011. La idea de Valparaíso es entregarla en 2011.