Construirán ciclovía que conectará 20 kilómetros entre Providencia y Estación Central
El circuito con estándares europeos permitirá unir, por primera vez, tres comunas.
por Consuelo Terra
(La Tercera – 24/09/2010)
Gracias a un acuerdo de colaboración entre la Île-de-France (Intendencia de París) y el Gobierno Regional Metropolitano, se financiarán con un costo de 300 mil euros ($ 252 millones) los primeros 2,3 kilómetros de una nueva ciclorruta con estándares europeos en Av. Santa Isabel, que empezará en Vicuña Mackenna y continuará hasta San Ignacio.
Las obras comenzarían en enero, luego de que la asamblea regional de Île-de-France apruebe financiera y técnicamente el proyecto en noviembre. Además, la Municipalidad de Santiago se comprometió a presentar un proyecto a fondos del Gobierno Regional para financiar otros 2,3 kilómetros que recorrerían Santa Isabel, Gorbea y Av. España hasta la Alameda. En total, la construcción de estos 4,6 kilómetros permitirá conectar alrededor de 20 kilómetros de ciclovías existentes en Providencia (desde Tobalaba con Pocuro), Santiago y Estación Central.
“La puesta en marcha de ciclovías en la región de París y la de Santiago tenía desafíos y contextos muy parecidos: en París, como en Santiago, no existía una cultura de usar las bicicletas”, dice Melanie Bourret, representante en Chile de la región Île-de-France ante el gobierno regional de Santiago. “Por eso, la experiencia de red de ciclorrutas, interconexiones modales (bicicleteros en las estaciones de Metro y bus) y sistema de arriendo de bicicletas que implementó el alcalde francés para fomentar las circulaciones blandas podía ser útil en Santiago”, afirma.
Para intercambiar conocimientos, otro proyecto que financiaría Île-de-France es una pasantía de profesionales del gobierno regional, Serviu y Secretaría de Transportes. “En Santiago, cada municipalidad construye sus ciclovías con estándares distintos y la idea es poder empalmar y unificar el diseño vial de todas las ciclovías de la Región Metropolitana. El objetivo de esta pasantía de profesionales es desarrollar un manual que dependería del Ministerio de Vivienda para dar un buen sustento técnico a los proyectos de ciclorrutas de los municipios”, explica Bourret.
Este convenio de cooperación entre la región de Île-de-France y el gobierno Regional Metropolitano ya lleva 15 años de trabajo conjunto y según el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, ha permitido intercambiar información valiosa. “Ellos tienen un sistema de bicicletas públicas desde 2007 que cubre toda la región de París y para nosotros ese sería un proyecto prioritario, una vez que tengamos más avanzado el plan maestro de 600 kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana”, asegura el intendente.
Invernadero restaurado
Hay otros dos proyectos de mejoramiento urbano en los que Île-de-France está colaborando con el gobierno regional. Uno es la restauración del invernadero de la Quinta Normal (construido en el siglo XIX, inspirado en sus símiles parisinos), que ha estado cerrado y en deterioro desde 1995. El proyecto, donde el gobierno de Île-de-France aportaría 100 mil euros, convertiría este monumento nacional en un jardín botánico.
La otra iniciativa, que contaría con un apoyo de 120 mil euros de París, es la elaboración de un plan maestro para el mejoramiento y rehabilitación del histórico barrio La Chimba (ubicado al norte del río Mapocho), que incluiría intervenciones en lugares patrimoniales como La Vega, el Mercado Central, Cerro Blanco y la zona del Hospital J.J. Aguirre.