Ciudad Empresarial alista medidas de mitigación vial por su crecimiento
Proyectando duplicar los metros cuadrados construidos, el lugar avizora un aumento de más de 12 mil vehículos en 10 años más.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 05/10/2010)
Aún tiene un 50% más para crecer, y para 10 años más pretenden completar el 100% de las obras. Las expectativas de Ciudad Empresarial en Huechuraba como polo de desarrollo son cada vez más auspiciosas y se espera una duplicación de la constructibilidad en el sector.
Esto doblará, además, el número de vehículos que llegan a esta zona de Santiago. Según las estimaciones, podría aumentar en casi 9.000 autos más al año 2015.
Por ello, y adelantándose a la llegada de los nuevos proyectos, Ciudad Empresarial, a través de la consultora MHO, proyectó cinco grandes medidas de mitigación viales en sus accesos, entre las que se cuentan ensanchamientos de pistas, semaforización e, incluso, impedir que los automóviles se estacionen en las calles del lugar. Las obras fueron presentadas recientemente a la Seremi de Transporte y a la Municipalidad de Huechuraba para su evaluación.
Esto, luego de que se realizara un estudio de flujo vial y de origen-destino que permitió determinar, por ejemplo, que en la hora punta de la mañana había un flujo de 4.700 vehículos por hora, mientras que en el horario peak de la tarde llegaban a 7.000 por hora.
El análisis arrojó también que entre los viajes de origen (desde donde llegan los autos a Ciudad Empresarial) figuran la zona oriente (53,2) y la norte (33,3%).
“Dado que tenemos un potencial crecimiento hacia el norte, hay que mejorar la entrada que viene desde Vespucio para ingresar de forma más expedita”, explicó el gerente comercial de Ciudad Empresarial, Rodrigo Roa.
Una de las primeras vías que se propone ensanchar es el acceso por Av. El Salto, que aumentará de dos a tres pistas. Las obras incluirán, además, una readecuación de los paraderos del Transantiago. “Además del crecimiento de la zona, el tema de las micros también nos motivó a adelantar (los proyectos), ya que hay recorridos que parten y terminan en Ciudad Empresarial”.
Otra de las intervenciones que se harán en la zona será la eliminación de la entrada principal. “Las rotondas funcionan cuando el diámetro central es suficiente para la demanda vehicular que tienen y acá es muy pequeña”, explicó el ingeniero de la consultora Mauricio Herrera.
En su reemplazo se instalará un semáforo con pistas de viraje hacia la derecha, que evitará pasar con el cruce. Adicionalmente, se ampliará en una pista la avenida del Valle Sur, que se destinará a los buses.
“Todo el proyecto es una iniciativa de Ciudad Empresarial. Tiene una preocupación por definir su futuro y el de los que vienen llegando”, explicó Roa.
Dentro de ese contexto, la empresa vio con buenos ojos la presentación del proyecto de teleférico que ingresó al MOP hace unas semanas, como una alternativa de transporte público para descongestionar Sanhattan y cuya estación terminal era Ciudad Empresarial. “Todas las iniciativas que potencien este polo de desarrollo son bienvenidas y las apoyaremos”.