Medio Ambiente apura creación de servicio que cuidará áreas protegidas

Organismo también generará nuevas zonas para velar por los recursos naturales.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 06/10/2010)

Administrar de forma eficiente los casi 17 millones de hectáreas públicas y privadas de tierras protegidas que existen en Chile, crear nuevas zonas de ese tipo y ser el referente técnico de la nueva institucionalidad ambiental -que hoy lanza el Presidente Sebastián Piñera- son los principales objetivos del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que dependerá del Ministerio de Medio Ambiente.

La cartera está apurando la creación del organismo, y el pasado 30 de septiembre despachó a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) el anteproyecto con las características de éste para que luego sea derivado al Congreso.

El jefe de la división de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad de dicho ministerio, Leonel Sierralta, explicó que el servicio -que estará supeditado al Consejo de Ministros de la Sustentabilidad- asumirá la organización de las áreas protegidas que hoy son responsabilidad de diferentes ministerios y entidades públicas. Tras ello, propondrá la creación de nuevas zonas protegidas validadas de forma técnica y política.

Sierralta comentó que este cambio permitirá a los privados tener respuestas más rápidas respecto de la viabilidad o no de algún proyecto en determinada zona del país. Indicó que han conversado con gremios empresariales a los que les preocupa “que tengamos una visión técnica y dura” sobre los recursos naturales.