Gobierno declara los géiseres de El Tatio como área protegida
Parque marino de las islas Salas y Gómez y cerro San Lorenzo serán incluidos. Ayer se lanzó nueva institucionalidad ambiental.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 07/10/2010)
Tres zonas de alto valor ecológico del país fueron declaradas como áreas protegidas, según lo anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera.
Durante la presentación de la nueva institucionalidad que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Mandatario explicó que los géiseres de El Tatio, el cerro San Lorenzo (en la XI Región) y el parque marino de las islas Salas y Gómez serán áreas de protección, lo que permitirá establecer restricciones a las actividades extractivas o económicas que amenacen la biodiversidad de esas zonas.
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que antes del 26 de enero de 2011 el gobierno ingresará un proyecto de ley para crear el servicio de biodiversidad y áreas protegidas: “A través de ese servicio vamos a establecer una nueva forma de gestionar esos espacios y establecer parámetros concretos para la protección de la biodiversidad”.
El gobierno también contará con facultades para evitar episodios como el ocurrido en septiembre del año pasado en la II Región, cuando los trabajos de prospección de la empresa Geotérmica del Norte (GDN) produjeron una emanación de agua, vapor y gases de 60 metros que, según grupos ecologistas, alteró la biodiversidad de la zona.
Aunque Bienes Nacionales y Conaf no han definido si los géiseres de El Tatio tomarán la forma de un parque o un monumento nacional, se propondrán tres mil hectáreas como zona de preservación.
Otra área protegida será el parque marino de 150 mil km2 de Salas y Gómez. “La declaratoria permitirá aumentar de 0,03% a 4,4% la zona marítima total preservada. Con esto se crea el mayor parque marino de Latinoamérica”, dice el investigador de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer.
El anuncio incluirá el cerro San Lorenzo, ubicado al sur de la XI Región. La intendenta Pilar Cuevas señala que se podrá garantizar su valor turístico sustentable: “Podremos solicitar estudios a la Dirección de Aguas para evitar la retracción de los glaciares”.