Las ocho ciudades más amigables para andar en bicicleta

A continuación les presentamos las ocho ciudades más amigables para andar en bicicleta según el Huffington Post. Algunas de éstas les pueden sorprender, en especial la número uno, que la ocupa una latinoamericana.

Como hemos publicado en varias oportunidades, en Chile ya se han logrado algunos avances en cuanto a número de ciclovías y arriendo de bicicletas, pero aún estamos muy lejos de las siguientes ciudades, las cuales tienen institucionalizadas esta práctica verde.

(cc) Bogotá, Colombia

1.- Bogotá

No es de extrañar que en una ciudad en donde menos de un quinto de su población tiene un auto propio existan vías alternativas y eficientes de transporte; en este caso ciclovías. Las ventajas de andar en bicicleta en Bogotá es que los costos de las bicicletas son la mitad de sus homólogas europeas.

En adición a lo dicho anteriormente, una vez a la semana se cierran varios kilómetros de calle para que los ciclistas puedan disfrutar de éstas de forma segura.

Beijing, China

2.- Beijing

Con una población de 22 millones de personas uno esperaría el mayor caos en una ciudad como Beijing. Y lo es. Pero desde las olimpiadas del 2008 (en donde la congestión vehicular fue el principal problema) el gobierno chino impulsó una campaña para que miles de habitantes optaran por transportarse en bicicleta en vez de usar el auto para ir y volver del trabajo.

Las vías están construídas con luces especiales que aparte de alumbrar señalizan el camino, lo que hace también que esta forma de transportarse sea una de las mejores para disfrutar de la ciudad.


Berlín, Alemania

3.- Berlín

En la ciudad alemana más grande, un 15% de su tráfico proviene de bicicletas. Berlín es un gran lugar para andar en bicicleta porque la ciudad es plana y los buses tienen espacio para que las personas puedan subir con sus bicicletas.

Hace poco, el gobierno alemán gastó 2,5 millones de dólares en expandir las ciclovías de Berlín.

(cc) Trondheim, Noruega

4.- Trondheim

En la ciudad noruega están tan compremetidos con el uso de la bicicleta, que incluso han construído elevadores para poder subirlas a las más altas colinas de la ciudad.

(cc) Barcelona, España

5.- Barcelona

Al igual que Berlín, Barcelona también tiene un programa para compartir bicicletas llamado “Bicing”, aunque su uso está reservado estrictamente a locales. Sin embargo igual existen ofertas para turistas, como Bike Rental Barcelona, que deja la bicicleta en el hotel del viajero para su uso.

Pero lo más importante es que Barcelona se ha diseñado, a través de los años, como una ciudad en donde las ciclovías forman parte activa de ésta, contando con 60 kilómetros exclusivos llamado “el anillo verde” recorriendo completamente el perímetro de la ciudad.

(cc) Basilea, Suiza

6.- Basilea (Basel)

En esta ciudad suiza se usa el sistema en donde uno puede sacar una bicicleta de una estación de metro, usarla durante el día, y dejarla en otra estación de metro. Un sistema como el que funciona en Providencia, que sería el ejemplo más cercano que tenemos en Chile.

(cc) Copenhagen, Dinamarca

7.- Copenhagen

Usualmente a Copenhagen se la ha llamado “La ciudad de las bicicletas”. No es para sorprenderse, considerando que 544,00 habitantes la usan como principal medio de transporte. Como si eso fuera poco, la ciudad cuenta con un servicio gratuito para que los turistas puedan sacar bicicletas y disfrutar de la panorámica pedaleando.

Copenhagen cuenta con un sistema de señalización para ciclistas completamente independiente del tradicional para automovilistas y peatones. Algunos vecinos incluso han llegado a prohibir el tránsito vehicular en ciertas calles.

(cc) Amsterdam, Holanda

8.- Amsterdam

Amsterdam es considerada como la capital de la bicicleta. Casi un 50% de los transportes diarios son en torno a este medio, y de hecho, hay más bicicletas que autos en la ciudad. El garage principal de la ciudad aloja a unas 10 mil bicicletas.

El segundo sábado de mayo es siempre el Día de la Bicicleta en Amsterdam, ya que el compromiso de esta ciudad con los ciclistas es bastante fuerte.