Cencosud y el MOP afinan acuerdo por obras de mitigación vial de proyecto Costanera Center

“Las cosas están avanzando”, dijo el ministro Hernán de Solminihac. En la firma de Horst Paulmann reconocen acercamientos, pero no un acuerdo definitivo.

José Troncoso y Marcos Gutiérrez
(El Mercurio – 15/10/2010)

Mientras la Torre Santiago 300 -que es parte del mall Costanera Center- está a escasos metros de transformarse en el edificio más alto del país, aún no hay claridad sobre los plazos y el financiamiento para algunas de las obras de mitigación vial que contempla el megacomplejo que lleva adelante el grupo Cencosud, liderado por Horst Paulmann.

Sin embargo, ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio algunas luces: “Obviamente todas las cosas están avanzando, pero me gustaría informarlo una vez que se cierre definitivamente la conversación. Se está trabajando. Las obligaciones están todas definidas en el Eistu (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano), lo he dicho públicamente y lo repito, pero estamos en conversaciones para otras variables del proyecto y que queremos conversar”.

En la compañía controlada por el empresario Horst Paulmann reconocen acercamientos con el ministerio, pero aclaran que aún no hay un acuerdo definitivo.

El punto de discordia sigue siendo el mismo: el financiamiento que significa soterrar la avenida Andrés Bello entre las calles Suecia y Tajamar.

El MOP ha sido categórico en señalar que Cencosud debe financiar esta obra -según dicta el Eistu visado por 17 organismos públicos a inicios de 2009-, la cual tendría un costo estimado de US$ 24 millones por un túnel de dos pitas por sentido.

Pero en la empresa insisten en que ellos no asumirán todo el costo, sobre todo si se busca aumentar a tres pistas por sentido el túnel, lo que eleva el monto de la obra a unos US$ 40 millones.

Con todo, el ministro de Obras Públicas insistió en que “estamos trabajando para que la inversión se pueda materializar”.

Mientras tanto, el caos vial se mantiene en las inmediaciones del megaproyecto Costanera Center, sobre todo en las horas peak de la mañana y la tarde.

Se espera que algo mejore con la construcción de un segundo puente sobre el río Mapocho a la altura de la calle Tajamar. Este será financiado por Cencosud y se espera que las obras partan hacia finales de año.

Este puente deberá estar listo -al igual que la ampliación de la calle Tajamar- antes de que se abran las puertas del centro comercial, lo que se espera ocurra durante el segundo semestre de 2011.

DESACUERDO

El punto de discordia sigue siendo el mismo: el financiamiento que significa soterrar la avenida Andrés Bello entre Suecia y Tajamar