Este domingo comienza la fiscalización y certificación obligatoria de los ascensores
Ley 20.296, que regula su mantención, entró en vigencia hace un año, pero se dio plazo para que empresas se inscribieran. Sólo lo han hecho cuatro.
BERNARDITA ÁLVAREZ
(El Mercurio – 21/10/2010)
Un sello colocado en un lugar visible del ascensor y su revisión mensual por una empresa certificada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son algunas de las exigencias que regirán a partir de este domingo a las 00:00 horas, cuando se ponga en marcha la Ley 20.296, que por primera vez regula la instalación, mantención e inspección periódica obligatoria de los más de 30 mil ascensores que existen en nuestro país de acuerdo con el Minvu.
La normativa entraba en vigencia hace un año, pero se aplazó hasta el próximo domingo para dar tiempo a la creación de un reglamento e inscripción de las empresas del rubro en un Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, a cargo del Minvu.
Sin embargo, la ley sufrió un traspié de último minuto. A cuatro días de que culmine el plazo, sólo hay cuatro empresas registradas, de las más de 80 existentes en el área.
Esto, porque la “profesionalización” que busca la cartera tiene molestas a las pequeñas empresas. La ley exige que las empresas cuenten con ingenieros y que no tengan documentos protestados, impagos ni sean morosos. Este disgusto llegó a Tribunales a principios de este mes, cuando estas pymes presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo económico contra el Minvu.
Debido a estos problemas, el ministerio está estudiando enviar un decreto supremo que autorice aplazar la puesta en marcha de esta ley y flexibilizar el reglamento del registro nacional.
Sin embargo, hasta que esto no se concrete, desde este domingo las empresas inscritas podrán trabajar en la mantención e instalación de ascensores de acuerdo con la ley.
Simón Vejar, técnico superior y gerente de la empresa Teknoas que arregla ascensores, dice estar de acuerdo con que se regule su actividad, pero no con estos requisitos.
“Yo manejo mi empresa y tengo todas las cualidades para desarrollarla, pero ahora nos cortan la posibilidad de trabajar, porque exigen que contrate a un ingeniero, pero que además sea socio”, se queja Vejar, que atiende los elevadores de 60 edificios en Santiago.
Los copropietarios de los edificios también podrían verse complicados con esta nueva ley, según afirmó el presidente del Colegio de Gestión y Administradores Inmobiliarios, Juan Carlos Latorre. Asegura que el aumento de las fiscalizaciones incrementaría los gastos comunes que deben pagar dueños y arrendatarios de los edificios. “Y este es un costo que hasta la fecha las comunidades no lo tienen”, enfatizó Latorre.
A su vez, dentro de las pocas empresas que se inscribieron correctamente en el registro nacional, también hay dudas acerca de cómo se aplicará la certificación de los ascensores.
Así lo reconoció Carlos Lagos, gerente general de Heavenward Ascensores, firma que se registró como instaladora y mantenedora de elevadores y que está fabricando un sello de certificación propio, porque la ley no contempla uno universal. ” El reglamento no lo ha fijado (el sello) aún, y creo que lo va a dejar al criterio de cada empresa”, sentencia Lagos.
30 mil
ascensores se estima que hay en el país, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
20%
del total de elevadores existentes requieren una remodelación inmediata según el Minvu.
$60 mil
cuesta la mantención de un ascensor hecha por una pyme en edificios de 12 pisos, según un empresario del rubro. Las firmas más grandes aseguran que el precio es relativo.
En qué hay que fijarse para que un elevador funcione bien
Según Carlos Lagos, gerente general de Heavenward -con 31 años de experiencia en el rubro de ascensores y 2 mil de estos aparatos bajo su mantenimiento-, lo primero que se debe revisar al momento de inspeccionar un elevador es el sistema de seguridad de sus puertas para que no se abran durante el movimiento, en los frenos y control de velocidad para evitar que viaje demasiado rápido.
Aspecto en el que coinciden en la empresa Schindler, una de las más importantes en el mercado, donde afirman que el mantenimiento de sus elevadores es un proceso en que el ideal es que exista una periodicidad mensual de inspección de acuerdo a los protocolos del fabricante.
Además, es importante fijarse en los frenos de emergencia y chequear los cables de tracción y motor. Elementos que serán importantes de fiscalizar cuando comience la puesta en marcha de la Ley 20.296.