Puchuncaví rechaza proyecto que incluye paso de hasta 110 camiones al día
por Gabriela Sandoval
(La Tercera – 26/10/2010)
“Nuestra comuna es turística. Con esto se atenta contra eso, porque nadie va a querer ir a Puchuncaví para estar la mitad del día metido en un taco”. Así reaccionó ayer el edil de la comuna, Agustín Valencia, a la aprobación de un proyecto de ampliación de una bodega de cobre en Puerto Ventanas y que, se estima, aumentará el flujo de camiones a la comuna.
La iniciativa de US$ 18 millones, visada ayer en la Comisión de Evaluación de la V Región, aumentará a 90 mil toneladas la capacidad de acopio del metal, que será transportado por un flujo diario de 110 camiones que transitarán hacia la comuna por la autopista Nogales-Puchuncaví, para decantar en un último tramo de la ruta F-30, que sólo tiene una pista por sentido.
Esto, según Valencia, provocará un alto grado de congestión a los vehículos que viajen a la zona, que recibe 1.500 vehículos por día durante la temporada estival en balnearios como Maitencillo. “Esas rutas ya están colapsadas. Es una brutalidad y va en contra de nuestro proyecto de desarrollo. Con esto nos obligan a iniciar un proyecto de acuerdo para transformar las ordenanzas municipales y ponerles a ellos todas las restricciones habidas y por haber con el transporte de camiones por nuestra carretera”, dijo Valencia.
Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, dijo que pedirán al Ministerio de Transportes un estudio de impacto vial, “por cuanto estas vías ya están colapsadas por toda la carga peligrosa que transita, con el agravante, que hay tramos de sólo dos pistas, constituyéndose en una ruta de alto riesgo”.
El subgerente general de Puerto Ventanas, Mario Rodríguez, dijo que el proyecto se construye para Angloamerican y que contempla en el futuro poder recibir y descargar el concentrado de cobre vía ferrocarril.