Ingeniería china se anota dos triunfos: tren bala y represa colosal
Ayer se inauguró la ruta férrea entre Shanghai y el balneario de Hangzhou, mientras que la hidroeléctrica Tres Gargantas alcanzó su máxima capacidad por primera vez.
(El Mercurio – 27/10/2010)
China se anotó ayer dos triunfos para la ingeniería nacional. Inauguró su tren bala más rápido y anunció que la represa de las Tres Gargantas, la hidroeléctrica más grande del mundo, comenzó a generar electricidad a su máxima capacidad.
El tren CRH380, que conecta Hongqiao, un suburbio al oeste de Shanghai, con la ciudad turística de Hangzhou, viajará a una velocidad máxima de 350 km/h, por lo que recorrería los 200 kilómetros de la ruta en 45 minutos.
China ya tiene la red de trenes bala más larga del mundo, de 7.055 kms, y su meta es aumentarla en más del 100%, a unos 16.000 kms en 2020, consigna Associated Press.
Por su parte, la represa de las Tres Gargantas ha sido un proyecto muy polémico, pero el gobierno ha promovido sin descanso la obra de US$ 23.000 millones como la mejor forma de acabar con siglos de inundaciones a lo largo del río Yangtzé y de proporcionar electricidad para alimentar el auge económico del país.
El nivel del agua en la presa alcanzó su altura máxima, de 175 metros, según el operador del proyecto, China Three Gorges Project Corp. El presidente de la compañía, Cao Guangjing, calificó el hecho como un “hito histórico”.
Tecnología local
Los éxitos demuestran cómo después de décadas de adquirir tecnología occidental, China ha empezado a establecer metas más altas de megaproyectos mientras pone a prueba los límites de sus nuevas capacidades.
Y aún hay más: centrales nucleares, un proyecto para bombear agua de los ríos del fértil sur chino para el árido norte, y otro tren de alta velocidad, de US$ 32.500 y 1.318 kilómetros de recorrido en que unirá Beijing con Shanghai, el que se inaugurará en 2012.
China ha tenido tasas promedio de crecimiento económico de más de 9% anual durante las últimas dos décadas, que han sentado las bases para un progreso rápido en cada vez más ámbitos, incluido el lanzamiento de tres vuelos espaciales tripulados desde 2003 y la construcción de un ferrocarril a través de la meseta tibetana, desde Beijing a Lhasa.
Los JJ.OO. de Beijing en 2008 y la gigantesca Feria Mundial de Shanghai de este año han demostrado una creciente complejidad de administración, así como la capacidad para construir la infraestructura en escalas enormes.