Los edificios verdes con estándares internacionales que tendrá Santiago
Aquí, cuatro candidatos al codiciado sello Leed, certificado de inmueble sustentable, entregado por el US Green Building Council.
por Benjamín Blanco
(La Tercera – 27/10/10)
Construir en “verde” cada vez cobra más fuerza en Santiago. A la reciente inauguración del edificio Transoceánica, se suman varios proyectos de construcciones sustentables que aspiran a tener el codiciado sello Leed (Leadership in Energy & Environmental Design). Este certificado, entregado por el US Green Building Council (USGBC) de EEUU, reconoce un estándar de desempeño energético y medioambiental, que si bien en Chile no permite tener rebajas tributarias como en otros países, cada vez es más apetecido por quienes quieren edificar en la capital. “La mayoría de los edificios de alta categoría que se están proyectando en Santiago tiene la intención de obtener la certificación Leed, y lo hacen porque hay una demanda que busca edificios sostenibles, ya sea de empresas nacionales o transnacionales”, comenta Rolf Sielfeld, socio de Energy Arq, empresa que asesora a inmobiliarias y fondos de inversiones que aspiran a obtener este sello.
Para otorgar el sello Leed, el USGBC realiza una medición por puntos en diferentes aspectos, como el ahorro de energía en la construcción, eficiencia del uso del agua y selección de materiales de bajo impacto medioambiental. Todos estos elementos se traducen directamente en una reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono del edificio, en comparación con otros construidos sin este estándar. El sello tiene cuatro niveles: certificado, silver, gold y platinum, siendo este último el más importante. De hecho, para poder obtenerlo, se consideran estacionamientos para autos híbridos y aparcamiento de bicicletas. En Chile, existen cinco edificios que aspiran a tener el sello, aunque sólo dos lo detentan: el Hotel Hanga Roa, en Isla de Pascua, y el Homecenter de Copiapó. Se espera que en 2011 tres proyectos en Santiago -entre ellos, Transoceánica- adquieran esta certificación. Los edificios “verdes”, al tener un entorno grato, pueden aumentar entre un 1% o un 2% el rendimiento de los empleados.
Nuevas oficinas de Cruz Verde
Se ubicará en City Park, frente a Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba, y estará a cargo de la oficina de arquitectura de Juan Sabbagh, quien trabajará con asesores ambientales para diseñar un frontis con control climático que implique un ahorro de energía. “El piso que nos hemos propuesto es ahorrar hasta un 30% de la energía que utilizan los edificios convencionales”, comentó Sabbagh. Además de esto, se incorporará un sistema de ventilación nocturna, que permitirá captar el tenue frío de las noches de verano, y se considera orientar la ubicación del edificio para aprovechar adecuadamente el sol durante el invierno. Asimismo, se contempla utilizar las aguas lluvia para el riego de áreas verdes y lucarnas o diseño de vanos o ventanas en el techo que generan luz vertical. El edificio tendrá 13 mil metros cuadrados y el inicio de las obras está programado para mediados del 2011.
Costanera Lyon
Este edificio de oficinas se convertirá en un ejemplo de inmueble sustentable, donde la participación de quienes lo utilizan posteriormente será vital para el ahorro energético. El proyecto, ubicado en Nueva de Lyon esquina Andrés Bello, contará con sensores de luz en zonas comunes e iluminación led, que es más cara, pero implica mayor ahorro. Sin embargo, el mantenimiento de estos aspectos dependerá del buen uso de quienes lo utilicen. “Una vez que esté entregado se dejará un manual de buenas prácticas para quienes usen el inmueble”, comenta Eugenio Simonetti, arquitecto de Almahue, inmobiliaria a cargo del proyecto. Además, la grifería tendrá temporizadores y el agua condensada que generan los equipos de clima será reutilizada para regar áreas verdes. Según Simonetti, estas medidas permiten un ahorro de hasta un 20% de agua. Costanera Lyon, que tendrá una superficie de 21 mil m2, estará terminado en diciembre de 2011 y aspira a tener una certificación Leed de categoría “silver”.
Biblioteca U. Diego Portales
El edificio aspira a tener la categoría “silver”, que entrega el Green Building Council de EEUU. El proyecto, diseñado por Mathias Klotz -decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP-, incluye una fachada recubierta por una capa vegetal, lo que ayudará a conservar la temperatura interior del edificio. A esto se suma la reutilización del agua de los lavamanos y de los inodoros, la cual será usada para regar las plantas que cuelgan en la fachada del edificio. El techo tendrá una cubierta verde y un sistema de riego que contribuirá a la aislación térmica interna y a la regulación de la temperatura de los inmuebles del entorno de calle Vergara. A esto se suma que el edificio fue construido con materiales que no emiten partículas contaminantes. La biblioteca, de casi 15.000 m2, estará habilitada durante el primer semestre del próximo año. Este proyecto obtuvo el premio Green Good Desing 2010, entregado por The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies junto al The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design.
Edificio corporativo Deloitte
Emplazado en Rosario Norte con Cerro El Plomo, en Las Condes, esta torre de 16 pisos, con cinco niveles de subterráneos -que se inaugurará en 2012-, aspira a tener una certificación “silver”. A diferencia de los edificios convencionales, tendrá una fachada vidriada con diversos quiebres, los cuales permitirán aprovechar de mejor manera la luz solar al interior del edificio, pero sin traspaso de calor. “El inmueble responderá de mejor manera al asoleamiento, logrando un aporte considerable en la reducción de la energía utilizada para la climatización interior. Asimismo, permitirá mayor eficiencia energética y ahorro en el consumo de agua”, comentó Ricardo Briggs, socio líder de Consulting de Deloitte. Además, los pegamentos usados en alfombras y pisos no contendrán compuestos orgánicos que se conviertan en vapores o gases y habrá sensores de CO2 en todas las salas.