Red de alta velocidad española será la más extensa
(El Mercurio – 27/10/2010)
España será en diciembre el país con la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa, un éxito tecnológico que crea empleos, pero que resulta muy costoso para una economía en crisis.
Con la puesta en marcha el próximo 18 de diciembre de un cuarto eje de 438 kilómetros entre Madrid y Valencia, en el Mediterráneo, la red española de alta velocidad, AVE, superará los 2.000 kilómetros. Francia ostenta 1.900 y Alemania 1.300 km.
El gobierno socialista, que puso la alta velocidad como prioridad de las obras públicas, ve en esta expansión ferroviaria un “arma contra la crisis”, según el ministro de Fomento, José Blanco.
Después del de Madrid-Sevilla de 1992, Madrid-Valladolid en 2007 y Madrid-Barcelona en 2008, habrá costado más de 6.000 millones de euros construir la cuarta línea del tren de alta velocidad español, que unirá a la capital con Valencia, tercera ciudad del país, en 90 minutos en lugar de las cuatro horas actuales, dijo France Presse.
Según el gobierno, la costosa inversión será beneficiosa para el empleo, en un país en el que la crisis disparó la tasa de cesantía al 20% de la población activa. La consultora Accenture calcula en unos 136.000 los empleos creados directa o indirectamente por la línea del AVE.