Un acuerdo MOP-Vespucio Norte mejoraría La Pirámide en dos años
El ministerio y la autopista debatirán financiamiento del proyecto que incluiría terceras pistas, lo que mitigaría los tacos y accidentes.
Marco Gutiérrez y Jaime Pinochet
(El Mercurio – 03/11/2010)
Una colisión por alcance que involucró a un camión y dos vehículos livianos en el primer tramo norte del Túnel San Cristóbal, que limita con La Pirámide, explicó la gran congestión que se generó ayer en dichos caminos, que se extendió a los sectores poniente y oriente de la capital.
Pero el mayor colapso se produjo en La Pirámide, ruta que une la avenida El Salto con Vitacura, y que para los concesionarios de carreteras urbanas se puede mejorar con terceras pistas, en un plazo no mayor a dos años, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y la Autopista Vespucio Norte, que implicaría que ésta amplíe su concesión en unos 2 kilómetros. Así, se reducirían los accidentes y tacos que se han incrementado ante el crecimiento del parque automotor.
Así lo estimó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, Herman Chadwick, quien sostuvo que durante cinco años le han planteado al MOP la necesidad de mejorar ese tramo.
En agosto, el ministerio y Vespucio Norte informaron que analizaban un plan de US$ 40 millones para mejorar La Pirámide, el que se zanjaría a fines de este año con una propuesta de la autopista. Los plazos se están cumpliendo, y en los próximos días las partes prevén reunirse para avanzar en la solución.
El MOP indicó que espera una proposición técnico-económica para decidir si añade ese camino a la concesión de la carretera o realiza el proyecto en la licitación de Vespucio Oriente. Chadwick afirmó que esta última opción retrasaría en cinco a seis años las mejoras.
El gerente general de la autopista, Antonino Castellucci, declinó entregar detalles del plan, pero sostuvo que “siguen las negociaciones para buscar un financiamiento”. Fuentes cercanas a la concesionaria comentaron que Vespucio Norte no podría invertir recursos propios en La Pirámide debido a las inversiones por los daños del terremoto.
La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, espera que el MOP tome pronto una decisión para mejorar el estándar del camino, el que -indicó- se ha visto enfrentado al fuerte crecimiento inmobiliario del sector norte de Santiago y al avance del parque automotor.
Plaza lamentó las deficiencias de las conexiones viales de su comuna con las autopistas urbanas. Además, planteó que Metro debería expandirse desde Escuela Militar hacia Recoleta de forma paralela al proyecto Vespucio Oriente.
Carabineros aseguró que la congestión en La Pirámide está supeditada a los accidentes de tránsito, aunque los choques hayan sido muy leves. Esto, porque esa ruta no tiene vías alternativas, por lo que los vehículos quedan atrapados.
“Los equipos de rescate demoran mucho en llegar al lugar, porque los dos accesos presentan congestión”, señaló el capitán Freddy Vergara, del Departamento de Tránsito y Carreteras.
A Talca
llegarían en hilera todos los autos que a diario pasan por La Pirámide.
700 mil
vehículos se sumarían al parque automotor de Santiago a 2015.
US$ 40
millones costaría añadir terceras pistas por sentido en este camino.