Llegan los días de sol y trenes del Metro siguen sin aire acondicionado

En los carros hay entre tres a cuatro grados centígrados más que en el exterior.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 04/11/2010)

En los inicios de una nueva temporada de calor, la empresa Metro no se ha pronunciado sobre la factibilidad de habilitar aire acondicionado en las estaciones o en los carros.

Durante los meses de otoño e invierno la falta de esos dispositivos no es un problema, pero cuando comienzan los días de calor, como ahora, la situación al interior de los trenes se vuelve complicada. Con termómetro en mano expertos del área de la salud han comprobado que en los carros hay entre tres a cuatro grados centígrados más que en el exterior a la sombra.

Esto especialmente complica a las personas de la tercera edad y a las mujeres embarazadas.

Metro siempre ha señalado que el alto costo económico ha sido la principal razón por la cual no ha instalado aire acondicionado en los convoyes como en las estaciones.

En estas últimas, y desde 2007, colocó ventiladores con nebulizador (dispersa agua en forma de rocío) en las 15 estaciones de mayor afluencia, para atenuar el calor tanto en el sector de boleterías, pasillos y zona de andenes. En los últimos años otras estaciones también han recibido este sistema de aire refrescante.

La empresa ha dispuesto que en las estaciones de mayor afluencia tengan equipos de paramédicos con el fin de atender a las personas que sufren problemas de salud por las altas temperaturas.

En los trenes lo único que se ha hecho es la instalación de un sistema de ventiladores que se limitan a mover el aire caliente. Además, se reemplazaron las puertas extremas de los coches por otras de rejillas para mejorar el paso del aire.

Para instalar un sistema de aire acondicionado en los carros, es necesario reforzarlos para que aguanten el peso de los equipos, asegura una fuente de Alstom, fabricante de los trenes.

En Metro S.A., dicen que dichos equipos significan asumir un gasto mayor en consumo de energía eléctrica, equivalente al 30% de los costos mensuales de la empresa.

USUARIOS

Entre lunes y viernes el Metro transporta diariamente unos 2,3 millones de pasajeros.