Los “pecados viales” de conductores y peatones
La mayor amenaza para la mayoría de las personas es la agresividad y el incumplimiento de las normas por parte de los otros.
RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 05/11/2010)
No respetar las luces rojas, conducir a exceso de velocidad y hablar por celular son algunas de las conductas más imprudentes que usualmente admiten realizar los automovilistas en el país.
Así lo plantean en un estudio sobre seguridad vial (ver infografía) realizado por la empresa Lado Humano bajo el patrocinio de Volvo, que ha puesto en marcha la iniciativa de seguridad en el tránsito “Maneja Tu Vida”, con el fin de que todos quienes circulen por las calles comiencen a cambiar conductas irresponsables y arriesgadas.
La población cuando está en la calle se divide en 51% como peatón, 28% en calidad de pasajero y 21% como conductor.
Cuando se le consultaron a este grupo los aspectos que más afectan la sensación de seguridad en las calles, señaló el exceso de gente a bordo de un medio de transporte, el tiempo excesivo de espera en los paraderos, la congestión vehicular y en los paraderos, la organización de la ciudad y el tiempo de espera excesivo en los semáforos.
El estudio también muestra que la mayor amenaza a la hora de salir a la calle, para la mayoría de las personas, son la agresividad y el incumplimiento de las normas por parte de los demás.
“Esto nos refleja el contexto de estrés con que vivimos en la calle. La desconfianza en los otros es más amenazante que una mala infraestructura vial, señalización o desconocimiento del tránsito como generador de un accidente”, explicó Elvira Chadwick, gerenta general de Lado Humano, que estuvo a cargo del estudio.
En otro aspecto, los peatones dicen sentirse seguros en zonas rurales, viajando en taxi o colectivo, mientras que para los pasajeros lo es al viajar en vehículos de alquiler y en las vías interurbanas. En el caso de los automovilistas, la mayor seguridad la tienen cuando circulan por carreteras.
El estudio se realizó en varias regiones del país, a través de llamadas telefónicas a 1.200 personas, hombres y mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 70 años.
El 73% de las personas a las que se llamó viven en la Región Metropolitana, el 13% en la zona norte, y el 14% en el sur. Asimismo, el 98% de ellos son de zonas urbanas, y el 2%, rural.
Licencia con puntaje más estricta
El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de la Seguridad del Tránsito (Conaset), está empeñado en que la futura licencia de conducir con puntaje sea muy enérgica para aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Según la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, se quiere llegar a una tolerancia cero con quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol.
O sea, que la persona que sea sorprendida conduciendo en esas condiciones pierda todos los puntos de inmediato o la licencia de conducir de por vida. Esta última sanción ya ha sido adoptada por varios países. Pese a que hoy los jueces pueden caducar la licencia para siempre en este caso, nunca lo hacen.