Lo Barnechea instalará semáforos inteligentes para descongestionar Av. La Dehesa

A partir de diciembre, cinco cruces viales contarán con esta tecnología, que permite que las luces cambien en relación al flujo vehicular.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 15/11/2010)

Según la Municipalidad de Lo Barnechea, la población de la comuna pasó de 74 mil en 2002 a 101 mil en la actualidad, aumento que ha traído consigo mayor congestión vehicular, especialmente en Av. La Dehesa. Para reducir los atochamientos que se generan en ese sector, a principios de diciembre la municipalidad instalará semáforos con tecnología Scoot (Split Cycle Offset Optimisation Tool) en cinco cruces de la avenida, los cuales podrán medir el flujo vehicular y regular el tiempo que demoran los cambios de luces. Si bien existe esta tecnología en otros puntos de Santiago, es primera vez que se instala en una zona residencial.

“Las municipalidades configuran los semáforos con estudios de tránsito que hacen cada dos años. Lo Barnechea tiene un dinamismo más rápido que otras comunas, por el nivel de crecimiento que presenta, y es necesario reaccionar antes con la gestión de tránsito”, explica el alcalde Felipe Guevara. “Este sistema entrega información minuto a minuto y, por ejemplo, libera la luz verde automáticamente cuando hay mucho tránsito”, agrega.

Los nuevos elementos, que estarán ubicados en las intersecciones de Av. La Dehesa con El Gabino, Comandante Malbec, Los Robles, Raúl Labbé y San José María Escrivá de Balaguer, son parte del plan que la municipalidad está impulsando para desatochar la comuna de aquí al 2012. De hecho, ya se concretó el ensanchamiento del cruce de Av. La Dehesa con El Rodeo y está listo el proyecto para hacer lo mismo en Los Trapenses con José Alcalde Délano.

“Tenemos un master plan vial para acabar con los tacos. La ampliación de Costanera Norte hasta Padre Arteaga es parte de este plan. Pero con infraestructura no se soluciona todo. Los semáforos son parte de una campaña que incluye obras y cambio de señalética”, comenta el edil.

Funcionamiento

Los semáforos convencionales consideran secuencias predefinidas, las cuales se encuentran grabadas en el controlador de cada uno. Esto impide adaptarse a los diferentes volúmenes de autos que puede haber en las distintas horas del día. El sistema Scoot, en tanto, utiliza espiras (sensores) detectoras ubicadas antes de los cruces, lo que permite llevar un conteo de los vehículos y, de esta manera, aumentar o disminuir el tiempo de cada semáforo dependiendo de la demanda.

“La próxima semana se realizará la validación de las espiras, las cuales entregarán la información del comportamiento vial a los semáforos Scoot. De esta manera, podrán aplicar las distintas opciones que registren a los usuarios”, explica la directora de tránsito de la comuna, Juanita Uribe.

Por ejemplo, los actuales semáforos de Av. La Dehesa están programados para absorber el flujo vehicular que se suscita entre las 15.30 y 17 horas, cuando salen de clases la mayoría de los colegios de la comuna. Debido a que en diciembre, días antes del inicio de vacaciones, se modifica el horario de muchos estudiantes, la congestión se genera antes de lo estimado. “Diciembre es un mes atípico, pues en los días previos a Navidad también cambia el comportamiento vial y será un momento ideal para probar el sistema”, agrega Uribe.

En Santiago ya existen 2.400 semáforos controlados por la Unidad Operacional de Control de Tránsito, de los cuales un 17% tiene tecnología Scoot.