Nueva ruta Villarrica-Pucón mejorará la seguridad y evitará alta congestión en verano

Tendrá pistas de retorno y de viraje en zonas de hoteles y de casas de veraneo, y una ciclovía bidireccional en toda su extensión. También se repavimentarán las vías urbanas.

IVÁN FREDES
(El Mercurio – 15/11/2010)

TEMUCO.- La ruta de 22,2 kilómetros que une los balnearios de Villarrica y Pucón será sometida a una completa remodelación para mejorar la seguridad vial del trazado, y terminar con la congestión vehicular que se registra especialmente en verano, cuando el tránsito promedio diario de casi 17.882 vehículos más que cuadruplica los 3.684 del invierno, según el último censo realizado por Vialidad.

El diseño preliminar del mejoramiento de la ruta contempla la repavimentación y mantención de su actual calzada bidireccional de siete metros de ancho.

Pero además se agregarán cuatro terceras pistas de viraje y cuatro retornos, ubicados en áreas de viviendas de veraneo, camping y hoteles situados a ambos costados del camino, con lo que se evitará que las detenciones para estas maniobras generen atochamientos.

“Esta es la mejor solución vial para evitar la congestión y mejorar la seguridad, sobre todo en verano”, dice Ernesto Rendel, seremi del MOP de La Araucanía.

Sin vía paralela

La pavimentación de un camino vecinal paralelo al actual trazado, pero distante tres kilómetros cerro arriba, quedó descartada por ahora y recién podría construirse en un horizonte de diez años.

El proyecto de mejoramiento de la ruta incorpora además a lo largo de su trazado una ciclovía bidireccional, que pretende convertirse en un nuevo atractivo turístico para paseos por el borde del lago y de los bosques nativos de la zona.

Se incluirá también la repavimentación de 3,5 kilómetros de vías urbanas en el camino que atraviesa Villarrica. El MOP ya destinó un presupuesto de $13.711 millones para el proyecto, que será licitado a mediados de 2011. Las obras deben estar listas antes del verano de 2014.

“Lo único que queremos es que esta obra comience cuanto antes, porque también modernizará e impactará en el transito urbano de Villarrica”, dice su alcalde, Pablo Astete.

Esta zona lacustre registra en los últimos años un importante desarrollo vial. Hace dos años fue construido un nuevo puente sobre el río Toltén, en el ingreso a Villarrica, y el año pasado se construyeron 1,7 kilómetros de costanera por el borde urbano del lago. Hoy está en ejecución la variante o bypass de Pucón, que sacará la congestión del centro por una ruta de 1,7 kilómetros, con ciclovías y áreas verdes. Esta obra cuesta $ 15 mil millones.