Reconstrucción de establecimientos educacionales incorporará medidas de sustentabilidad
El Ministerio de Educación planea implementar eficiencia energética en infraestructura escolar dañada tras el terremoto.
(Profactory – 22/11/2010)
Soluciones en diseño y edificación de establecimientos educativos seguros y con eficiencia energética, fueron los temas abordados en el I Encuentro Nacional de Edificación de Establecimientos Educacionales –organizado por Profactory-, donde el Ministerio de Educación hizo énfasis a la incorporación de elementos de sustentabilidad en la infraestructura dañada tras el terremoto.
Juan Pedro Egaña, Director de Infraestructura del Ministerio de Educación, destacó que implementarán variables de eficiencia energética en los establecimientos educacionales que serán reformados, y enfatizó que el ministerio está dispuesto a entregar asistencia técnica para que ello suceda. “Los principales cambios que nos planteamos en infraestructura están enfocados a la sustentabilidad y eficiencia energética, queremos darle una relevancia mayor aún de la que ya tienen. Y la flexibilidad de convertibilidad a bajos costos también va a ser un reto importante”.
Además agregó que “nuestros principales desafíos en edificación de establecimientos educacionales son generar espacios escolares seguros y sustentables, y lograr recuperar la infraestructura dañada por el terremoto, considerando clima adecuado y costo razonable, que permita atender las necesidades educativas en el país”.
En este sentido, Eduardo Sanhueza, Subdirector del IDIEM, quien se refirió a las ventajas de incorporar eficiencia energética en establecimientos educacionales, señaló que “el primer aspecto es el confort de los estudiantes, donde vamos a asegurarnos que logren un nivel de ambiente adecuado para que ellos puedan aprender, y por lo tanto mejor será el rendimiento. Y el otro aspecto del que nos vamos a preocupar es que las cuentas de gas, agua y electricidad disminuyan sus costos. Tiene dos efectos positivos: de confort y económico”.
El profesional agregó que “hoy las mayores fuentes consumidoras de energía en establecimientos educacionales se encuentran en la iluminación, agua caliente sanitaria y cocción de alimentos, por lo que la implementación de eficiencia energética permitiría un importante ahorro operacional que fluctuaría entre un 20 y 30% del presupuesto de operación. El ahorro es sustancial a medida que se llegue a una condición de confort en la operación”, concluyó.
Finalmente, Juan Pedro Egaña comentó que el Ministerio de Educación podría tener una inversión superior a los 1.000 millones de dólares en reconstrucción, que puede variar dependiendo de lo que se requiera. Se espera, además, que las obras estén finalizadas al término del actual gobierno.
Cabe señalar que el I Encuentro Nacional de Edificación de Establecimientos Educacionales fue una oportunidad para que arquitectos, empresas constructoras y profesionales relacionados conocieran de primera fuente los desafíos público – privados para mejorar la infraestructura de colegios, liceos e institutos, además de obtener nociones de las innovaciones de sistemas constructivos.
En la oportunidad, además, se presentó el proyecto ganador del Concurso de Arquitectura en Madera 2010, organizado por el CTT-CORMA, que consiste en una Escuela Modular en Madera en la comuna de Machali, VI Región.
La propuesta –diseñada por estudiantes de la Universidad Diego Portales- consiste en levantar un establecimiento económico, de fácil construcción y definitivo, proyectado en pino, mientras que algunos elementos como vigas de amarre de los módulos están concebidos en madera laminada. Para la estructura modular, se pensó un diseño prefabricado que se transporte y sea montado en terreno.