Asociación Ciudades Educadoras: aprendiendo a interactuar con la ciudad
Los ideales sobre los que se funda la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras comprenden la ciudad como un espacio vivo de interacción social.
La idea de crear esta organización surgió en 1990, como producto del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona. Este congreso reunía a autoridades locales de algunas ciudades españolas alrededor de temas relacionados con la calidad de vida de los habitantes.
En 1994, en la tercera versión de las jornadas realizada en Bolonia, este movimiento se formalizó como Asociación Internacional por medio de una Carta de Ciudades Educadoras, que fijaba sus principios.
Ciudades Educadoras actualmente reúne a 424 urbes de países de los 5 continentes, agrupados en las regiones de África, América, Asia-Pacífico y Europa. Según los ideales que mueven la Asociación, la ciudad pasa a ser un marco y un agente educador de sus habitantes. La planificación urbana, la cultura, los centros educacionales, los deportes, la salud, la economía, la movilidad, la seguridad, los medios de comunicación conforman un ambiente que necesita de los habitantes un nivel de adaptación y aprendizaje.
En esta interrelación entre ciudad y ciudadanos, los municipios cumplen un rol fundamental, como ente ordenador abierto y cercano a la opinión pública. Tanto sus decisiones hacia la ciudadanía como las opiniones o aportes que recibe de ésta afectan directamente la relación de los habitantes con sus espacios e instituciones, siempre con consecuencias en la calidad de vida de la comunidad.
Desde sus inicios, la Asociación realiza un congreso bianual; la versión 2010 se realizó en Guadalajara, México.