Aglomeraciones en el Serviu se reducen y bajan reclamos de vecinos del centro
La cantidad de protestas de los vecinos disminuyó en los últimos días.
por Manuel Vega Forttes
(La Tercera – 29/11/2010)
Cerca de un centenar de personas eran las que pernoctaban, a fines de la semana pasada, afuera del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), a la espera de hacer los trámites para optar a un subsidio por parte del Fisco.
La cifra contrastaba con las 1.500 personas que, hace una semana, se quedaron en el lugar, en una jornada en que más de seis mil llegaron a la repartición durante el día.
En paralelo, las quejas iniciales de algunos vecinos y locatarios del sector, afectados por las aglomeraciones, fueron disminuyendo al bajar la asistencia de personas.
Información de Carabineros reveló que el número de reclamos por ruidos molestos disminuyó y, según los uniformados que se apostan en el lugar, la situación “no se compara con los primeros días”.
¿Por qué se produjeron las aglomeraciones? Quienes acudían indicaban que iban motivados porque no tenían “seguridad” de que se respetara un orden de llegada. Algunos de quienes pernoctaban decían que era para evitar hacer fila al día siguiente, a pesar de tener un número de atención.
Una de las preocupaciones de las autoridades es que hubiese activistas detrás de la situación.
Diversas agrupaciones relacionadas con la obtención del beneficio llegaron hasta las oficinas de Serviu para postular. Una de ellas es “La Mochila”, que reúne a cerca de 300 personas y que ha llamado a postular al subsidio a través de un grupo en Facebook. Ellos niegan estar detrás de un movimiento que busque generar grandes aglomeraciones en la repartición.
Claudia Collao, dirigenta de “La Mochila”, creó el grupo de Facebook “Carpeta Subsidio Fondo Solidario Tramo I”, que en un principio era sólo para las familias que quedaron sin subsidio en los años 2008-2009, pero que se amplió.
Orden y aglomeraciones
Actualmente, el sistema de atención requiere que el postulante se inscriba en una lista en el Serviu para otorgarle un número de atención. Luego, se publica una lista que determina en qué horario podrá hacer el papeleo (ya hay números de atención otorgados para toda esta semana).
Pese a las aglomeraciones registradas en las mañanas, uno de los hechos que llamó la atención de las autoridades era que, hacia las 13.00, las oficinas de atención lucían despejadas.
Además, producto de la aglomeración, se extendió la jornada de atención de las 14.00 hasta las 17.30, lo que permitirá recepcionar a más de mil personas diariamente.
Algunos postulantes al beneficio consultados dijeron, a fines de la semana pasada, que con los días el sistema se ordenó, pero defendían su opción de dormir en las afueras del Serviu. Fue el caso de una mujer que se identificó como Olga, que el viernes ya llevaba dos jornadas yendo a dormir al lugar.
Jorge, dueño de un local de calle Arturo Prat, reclamó porque quienes llegaban en la noche “hacían sus necesidades en la calle y dejaban todo lleno de basura”.
Esa situación se comenzó a solucionar a contar del jueves, cuando funcionarios municipales limpiaron la calle e instalaron cuatro baños químicos.
Otras de las personas que vieron interrumpidas sus rutinas fueron los habitantes de un edificio de departamentos emplazado entre las oficinas del Serviu, a escasos metros del punto de atención.
El plazo para postular a los subsidios vence el próximo lunes 13 de diciembre.