Corema de Atacama suspende tramitación de central Castilla
Esperan que seremi de Salud determine si invalida la calificación de “contaminante”.
por Claudia Urquieta
(La Tercera – 02/12/2010)
La decisión de la Comisión Regional de Medioambiente de Atacama de suspender nuevamente la calificación ambiental de la termoeléctrica Castilla y paralizar su votación fue tomada como una señal de respaldo al proyecto por parte de sus opositores.
Por 15 votos contra 3, la Corema resolvió aplazar la tramitación de la central, basándose en el anuncio del seremi de Salud, Nicolás Baeza, de que acogería a trámite la solicitud de invalidación solicitada por la empresa MPX, para cambiar la calificación de “contaminante”. A mediados de noviembre, la Corte Suprema confirmó esta calificación, luego de que el ex seremi de Salud de la región Raúl Martínez, cambiara la definición del proyecto de “contaminante” a “molesto” para permitir su construcción.
Nicolás Baeza -que enfrenta una solicitud de incompatibilidad en el cargo en Contraloría- dio un plazo de cinco días, tras ser notificados, para que los involucrados realicen sus descargos.
La Corema esperará a que se resuelva si Castilla es o no “contaminante”, lo que es clave para el futuro del proyecto: esa condición es incompatible con el plano regulador, por lo que estaría obligada a rechazarla.
El anuncio fue bien recibido por MPX, que justamente había solicitado al organismo ambiental que suspendiera el procedimiento hasta que no se resolviera el tema de la invalidación.
Desde la empresa señalan su “satisfacción por la decisión del seremi de Salud y de la Corema de Atacama, que permite que el proyecto pueda ser calificado con pronunciamientos sectoriales válidos y no con una calificación industrial”.
El abogado representante de los opositores al proyecto, Patricio Escobar, aseguró que “este conjunto de señales nos muestra que la autoridad tiene la postura de favorecer a Castilla”. Adelantó que recurrirán a los tribunales si la invalidación se hace efectiva.