Instalarán puente mecano sobre río Claro para evitar congestión en Ruta 5 Sur en el verano

Trabajos para montar la instalación provisoria parten esta semana, y debe estar operando el próximo 15 de enero. En ese punto de la carretera se registró un taco de 14 km para el feriado del Bicentenario.

FREDY ALIAGA y MARCO GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 03/12/2010)

La instalación de un puente mecano sobre el río Claro será la solución para garantizar la continuidad de la Ruta 5 Sur durante este verano, en el sector más conflictivo de los 11 puntos de la vía que aún registran daños causados por el terremoto del 27 de febrero. Allí, el viaducto poniente de la carretera se desplomó con el sismo, y una nueva estructura recién estará terminada en 2012.

Las dificultades en el sector quedaron en evidencia el feriado del 17 de septiembre, cuando un desvío de 28 km por caminos rurales entre Camarico y Molina, creado para hacer frente a la alta demanda de viajeros por el feriado Bicentenario, causó un taco de 14 km que afectó a más de 100 mil conductores.

Por esta razón, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, adelantó que esta semana se iniciará la instalación del puente mecano en el sector, que favorecerá a más de 14 mil vehículos que transitan diariamente por ese tramo. Esto, mientras se avanza en el proyecto de reconstrucción del viaducto, cuyas obras definitivas debieran iniciarse el primer trimestre de 2011.

“Comenzaremos los trabajos en los accesos y con la confección de los terraplenes (…) El puente mecano entrará en servicio el próximo 15 de enero, y de esta forma entregaremos un servicio más expedito a los cientos de miles de usuarios que utilizarán esa ruta para desplazarse durante el verano”, dijo el ministro.

Solución consensuada

La decisión de instalar el puente mecano se adoptó tras el emplazamiento público del MOP a las concesionarias de la Ruta 5 Sur a inicios de noviembre, luego que un recorrido realizado por “El Mercurio” constatara que aún había 20 puntos con daños en la vía.

Ante esto, De Solminihac dijo estar “molesto” por los retrasos en las reparaciones y reafirmó la necesidad de que al 31 de diciembre estuvieran resueltos todos los problemas, a excepción del puente sobre el río Claro.

Incluso, el ministro llamó por teléfono a Colombia al gerente general de ISA (controladora de las cinco concesionarias de la ruta), Luis Fernando Alarcón, para conversar del tema.

Tras ello, en una reunión de las concesionarias con el ministro, se acordó en conjunto la instalación de un puente mecano sobre el río Claro, ya que las propias empresas reconocían que sería un punto de alta congestión en verano.

Aunque el viaducto provisorio será instalado por la Dirección de Vialidad del MOP, trascendió que su costo se está negociando con la empresa, pero éste podría ser absorbido finalmente por la concesionaria.

El mecano será instalado entre las calzadas poniente y oriente. Estas última sirve hoy a todo el tráfico en ambos sentidos, en un tramo de 2 km a la altura del río Claro, con una pista por lado, por lo que ahora se recuperarían las dos pistas por sentido.

Según informó Autopista del Maipo, la empresa ejecutará los trabajos de movimiento de tierra, construcción de rampas y pavimentación de 600 metros lineales con dos pistas. También instalará los pilotes sobre los que se montará el puente mecano, además de obras complementarias de señalización y conducción de aguas lluvias.

Listo para este mes

El 12 de noviembre, Cintra Chile, concesionaria de los tramos de la Ruta 5 Sur entre Santiago y Río Bueno, respondió al emplazamiento del MOP, que en la víspera le había exigido que reparara los daños causados por el terremoto -salvo el puente en el Río Claro- a más tardar el 31 de diciembre. De lo contrario, se exponía a multas.

La firma indicó que en Santiago-Talca el paso superior Hospital Oriente sería restituido el 15 de enero de 2011 y que a fines de diciembre estarán listos los pasos superiores Lircay y Copihue y los puentes Achibueno, Perquilauquén y Nebuco, en la ruta Talca-Chillán. En Chillán-Río Bueno, al 31 de diciembre estarán finalizados los puentes Relbún, Itata y Bureo. Durante el verano de 2011 estará concluido el reposicionamiento del puente Donguil Oriente y el paso superior Licanco, lo que molestó al MOP.

Contraloría ordena sumario en el MOP por sobreprecios en Centro de Justicia

La Contraloría General de la República ordenó una serie de sumarios en el Ministerio de Obras Públicas tras detectar irregularidades en pagos durante el proceso de concesión y construcción del Centro de Justicia de Santiago.

En el informe, emitido el pasado 17 de noviembre, la Contraloría cuestionó que el proyecto haya sido licitado cuando su diseño aún no había sido aprobado por la Dirección de Arquitectura del MOP, y que su construcción se iniciara antes de que dicha entidad entregara su pronunciamiento, “con modificaciones sustanciales arquitectónicas estructurales y de especialidades respecto del proyecto licitado”.

Pero los principales reparos fueron por los mayores costos que debió asumir el Estado por dicha modificación, que ascendieron a 1.300.000 UF, equivalentes a más de $26 mil millones. Y junto con ello, cuestionó el pago a la concesionaria de un subsidio fijo a la operación desde 2007 considerando el centro como totalmente operativo, en circunstancias de que hasta la fecha de la auditoría no se habían entregado cuatro edificios, equivalentes al 49,5% del total construido.