Gobierno alista plan para unificar circuito de ciclovías en Santiago
El plan del Ministerio de Transportes busca, además, construir 135 kms. de ciclorrutas en el país entre 2011 y 2012.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 07/12/2010)
Diariamente 501 mil viajes en bicicleta se realizan en Santiago. La cifra es una de las conclusiones de la Encuesta Origen-Destino (EOD), aplicada entre 2001 y 2006 , y representa un 3% de todos los desplazamientos que se realizan en cada jornada por la capital.
El dato es observado con atención por el gobierno que ve en la bicicleta un componente importante de la política de transporte integrado, que busca resolver las necesidades de movilidad con el fomento a medios limpios y sustentables.
“En Santiago la prioridad la estamos dando a un proyecto de conectividad de ciclovías que hoy está mal diseñado. Queremos transformar la bicicleta en un modo de transporte, porque actualmente es casi un modo de paseo”, explica la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.
Para conseguir este objetivo, se realizarán obras que buscan configurar un gran circuito de ciclovías por todas las zonas alimentadoras de la capital.
El proyecto, que trabaja el gobierno regional, incluye la habilitación de ciclovías en comunas como Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Pedro Aguirre Cerda. Estas vías se sumarán a las que funcionan en Providencia, Las Condes, Vitacura y La Reina.
Con el circuito establecido, la idea es que, en un plazo de cinco años, el 8% de los viajes de Santiago se realicen a través este medio de transporte no contaminante.
Según detalla el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, las obras son parte de lo que resta por ejecutar del Plan Maestro de ciclovías, lanzado en 2007.
“Ya tenemos ejecutado alrededor del 50% del plan que fijaba consolidar 690 kilómetros de ciclovías en Santiago. Todavía nos falta concretar una malla que permita transportes masivos en bicicleta. Este año estamos ejecutando 70 kilómetros adicionales y haciendo mejoramientos. Esto representa una inversión regional de $ 7.000 millones”, señala.
Normativa
Además de consolidar las ciclorrutas, la idea que maneja el Ministerio de Transportes es crear una alternativa real a los medios de desplazamiento tradicional, como los buses y el Metro.
“Para que sea un modo de transporte se debe asegurar la continuidad del viaje completo desde que sale de la casa al destino final. Queda pendiente el tema de dónde dejar la bicicleta”, indica la subsecretaria Hutt.
Con ese objetivo, se considera aumentar el número de guarderías de bicicletas, como las nueve habilitadas en estaciones de Metro, para generar esquemas de transporte combinado.
Hasta el año pasado, las guarderías, en estaciones como Escuela Militar, La Cisterna, Grecia, Colón y Blanqueado contaban con 2.700 usuarios inscritos y 16 mil bicicletas custodiadas.
El plan de gobierno también considera la construcción de 135 kilómetros de ciclorrutas en a nivel nacional.
Asimismo, establece modificaciones legales para regular el uso y transporte de bicicletas, en términos de velocidad y uso de elementos de seguridad, como cascos y reflectantes.
“Es importante aumentar los kilómetros de ciclorrutas y hacer vías más apropiadas. Eso se logra con medidas más integrales, como bajar la velocidad de los automóviles en muchas calles, rediseñar intersecciones y otras soluciones. Lo más importante es mejorar el estándar de las ciclovías, en cuanto a su seguridad y que sean rutas directas. Los ciclistas debieran ser capaces de llegar a cualquier parte de la ciudad y de usar las mismas vías del resto”, explica Magdalena Morel, codirectora ejecutiva de la organización Ciudad Viva, que participa en las definiciones del Plan Maestro de ciclovías.