Metro normaliza líneas; el paro continúa

CUT advierte sobre una gran movilización del transporte, que incluya a los camiones, trenes, más Metro y Transantiago.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 07/12/2010)

Todas las líneas de Metro reanufaron ayer sus actividades, incluida la 4A, detenida toda la semana pasada, aunque el paro de 700 conductores, pertenecientes al Sindicato 3, continuó con su octavo día de paralización. Hasta el cierre de esta edición, la empresa ni el Sindicato 3 tomaban la iniciativa de reanudar el diálogo.

Dirigentes sindicales señalaron ayer a “El Mercurio” que la empresa espera que se cumplan 15 días de la huelga legal para que los trabajadores se empiecen a descolgar y volver a sus puestos, aceptando la última oferta de la firma. “La empresa está equivocada, nadie se va a descolgar, y creemos que el próximo domingo nuevamente la totalidad de los trenes no van a circular”, puntualizó uno de los dirigentes.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo ayer que apoyan a sus colegas del Metro en su paralización, y advirtió que “con un paro de camiones, trenes, más Metro y Transantiago podemos empezar a bloquear todo el sistema de transporte del país”.

El próximo fin de semana se espera que una gran cantidad de público salga hacia los centros de ventas de juguetes y regalos, por ser el penúltimo antes de la Navidad.

Según Rodrigo Troncoso, de Libertad y Desarrollo, y el académico Louis de Grange, de la U. Diego Portales, la primera semana de huelga en el Metro tiene un costo superior a los US$ 2 millones, sólo por la inversión en el uso de buses adicionales.