El precio de estacionarse en distintas ciudades de Latinoamérica
Esta semana les presentamos el detalle del estudio elaborado por Colliers International sobre el mercado de estacionamientos en 147 ciudades del orbe.
Las ciudades latinoamericanas se encuentran entre las más baratas, en cuanto a tarifa diaria promedio, en comparación con ciudades europeas como Oslo y Londres. A continuación les mostramos las 9 ciudades de Latinoamérica evaluadas por el estudio, ordenadas desde la más barata a la más cara.
Decidir tener un auto implica siempre más costos que sólo el del vehículo: patentes, seguros, TAG, y el precio del estacionamiento habitual, pueden pasar a constituirse incluso como factores disuasivos a la hora de decidirse por el transporte particular.
Según la versión 2009 del estudio de Colliers (que incluyó 140 ciudades), las urbes más protagónicas en el comercio y los negocios mundiales tendían a tener tarifas más altas, mientras África, Latioamérica y el Medio Oriente mostraban precios relativamente más bajos, aunque se perfilaban hacia el alza producto del aumento de la demanda. En esta versión el estudio ha constatado que en nuestra zona, al menos, los precios han fluctuado hacia la baja (4 de 7 ciudades bajaron).
1. San José, Costa Rica
En la capital de Costa Rica, el estacionamiento diario promedio cuesta 7 dólares, siendo el más barato de la región. En 2009 el costo que registró Colliers era mayor, de 11 dólares. Según un artículo de la revista web Ambientico, edición de mayo de 2010, en 10 años (entre 1997 y 2007) el parque automotriz en Costa Rica creció un 119%, de 507.137 a más de 1 millón cien mil automóviles, y la provincia de San José concentró alrededor del 50% de esa cantidad. Según esa proporción, se calculaba que en la localidad había un auto por cada tres habitantes.
En el país existe la Asociación Costarricense de Estacionamientos y Afines, que agrupa a operadores públicos y privados de estacionamientos, y que en el área urbana de San José cuenta cerca de 85 afiliados.
2. Ciudad de Panamá,Panamá
Es primera vez que la capital de Panamá se incluye en el estudio. El precio de estacionarse diariamente, en promedio llega a los 9,6 dólares. Según este diario local, la capital enfrentó durante el año pasado una crisis urbanística, producto de mal implementados planes de ordenamiento vial y estructural de la ciudad. El gobierno en retirada en 2005 había generado planes de desarrollo urbano y territorial, pero que fueron infructuosos. La demanda por más espacio y más servicios para los automovilistas urbanos es grande, considerando que el parque automotriz se estima en más de 750 mil autos.
3. Bogotá, Colombia
Estacionar un día en Bogotá cuesta en promedio 10 dólares, y en comparación con la cifra de 2009 ha bajado: para ese año el precio era de 12,5 dólares.
Como otras ciudades, en la actualidad Bogotá también pasa por una crisis vial: como proyecto de recuperación de zonas peatonales en el centro, alcaldías anteriores habían cerrado playas de estacionamiento. De las 4.798 que hay en la ciudad, sólo 1.161 están habilitadas, lo que incluso ha redundado en una cifra anual que a agosto de 2010 llegaba a 80 mil partes por estacionar en sitios prohibidos.
4. Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires empata con Bogotá en el promedio de tarifa diaria en estacionamientos, ambos en 10 dólares, pero lo ubicamos más abajo en la lista porque el valor promedio mensual por estacionar es más alto: mientras que en Bogotá cuesta 103 dólares, el promedio mensual en la capital Argentina se dispara a los 178 dólares. Eso hace que este item para los automovilistas sea más caro, en comparación con la capital de Colombia.
En Buenos Aires hay una regulación bien definida acerca de los horarios y zonas de estacionamiento, incluso con todas sus especificaciones explicadas en una página web del gobierno urbano. Como forma de agilizar el tráfico en el centro, rige el sistema de estacionamiento medido tarifado, que exige una corta permanencia de automóviles.
5. Santiago, Chile
En Santiago cuesta 12,5 dólares diarios estacionar: unos $6200. Junto con el aumento del parque automotriz, que en la capital sabemos crece vertiginosamente de año en año, debe también evolucionar la infraestructura en las ciudades para contener tal cantidad de autos. Sabemos que en muchas calles principales de nuestra capital es casi imposible encontrar espacios que no sean pagados para estacionar.
Y también sabemos de las soluciones que grandes y nuevos complejos inmobiliarios están planteando al tema del estacionamiento, al incorporar en sus estructuras espacios subterráneos para absorber el impacto de los nuevos trabajadores o clientes que atraen.
6. Sao Paulo, Brasil
El estacionamiento diario en Sao Paulo cuesta en promedio 13 dólares, lo que representa una baja respecto de la cifra de 2009, en que se pagaban 15 dólares. A 2006 el parque automotriz en circulación se acercaba a los 6 millones de vehículos, por lo que los problemas de congestión eran recurrentes: ese año se llegó a records de tacos de más de 200 kilómetros. Semejantes atochamientos generan grandes pérdidas económicas, según estudios hechos por investigadores brasileros, ya que se avalúa el tiempo que las personas pierden en los tacos y los gastos en salud derivados de estas situaciones.
7. Ciudad de México, México
En Ciudad de México se pagan 14 dólares por un estacionamiento diario, dólar y medio menos que en 2009. En marzo de este año la Secretaría de Transportes y Vialidad y la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizaron un seminario académico y normativo para buscar estrategias que paliaran el déficit de estacionamientos en la ciudad.
Las cifras de las instituciones indican que de los 13.700 kilómetros de vías urbanas, aproximadamente 4 mil son ocupados como estacionamientos. Además, las calles de la ciudad deben contener los casi 4 millones de autos que hay.
8. Río de Janeiro, Brasil
Es la primera vez que Río es incluido en el estudio, por lo que no hay punto de comparación con el año anterior. El pago por estacionamiento diario en la ciudad es de 15,7 dólares. A 2008 el parque automotriz de la ciudad era de más de 4 millones 200 mil autos, y la ciudad presenta, como varias de la región, algunos problemas de vialidad, con el crecimiento demográfico de la zona urbana y la expansión sin planificación.
9. Lima
Estacionar en Lima sale más caro que en cualquier otra ciudad latioamericana estudiada: cuesta 20 dólares diarios, aunque esa cifra se mantiene muy por debajo de países europeos. Y a pesar de ser una ciudad más pequeña que, por ejemplo Santiago o Sao Paulo, registra niveles de congestión vial similares. Además, registra el 80% del parque automotriz de todo el país, y los problemas de contaminación atmosférica derivados de los tacos son importantes.
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