Aguas Nuevas incursiona en proyectos de energías limpias
En 2009 se inauguró la filial Enernuevas para desarrollar proyectos generados a partir de la experiencia de la sanitaria. Y de esta manera, hacer crecer el negocio en mercados no regulados.
(Diario Financiero – 13/12/2010)
Aprovechando su experiencia en el uso del agua y buscando nuevas fórmulas para hacer crecer el negocio, la sanitaria Aguas Nuevas está incursionando en el desarrollo de proyectos ligados a la generación de energías limpias.
En octubre recién pasado inauguró, con una inversión aproximada de US$ 5 millones y con el apoyo de Corfo, las mini centrales hidroeléctricas de pasada “El Toro 2” y “Alto Hospicio”, en la Región de Antofagasta. Esto ha permitido inyectar 2,2 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande, y abastecer cerca del 30% de la energía de la ciudad de Alto Hospicio, de aproximadamente cien mil habitantes.
El grupo, que tiene en su portafolio a las sanitarias Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, creó en 2009 la filial Enernuevas con el objeto de ampliar su portafolio e incursionar y explorar nuevas alternativas para generar energía a través del agua y, de esta manera, apuntar a un mayor crecimiento del conglomerado que está presente en las regiones XV, I, IX y XII.
El gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, explica que lo que se está haciendo es hacer más eficiente el proceso ya que “le estamos dando otro uso al agua, generando un subproducto”.
Agrega que como el sector sanitario está “extremadamente regulado”, la única manera de provocar un mayor crecimiento en la empresa es a través de negocios no regulados. Y en ese sentido, afirma, “la innovación en vital. Por eso hemos definido una nueva plataforma para crecer en nuevos negocios y prestación de servicios, además de contribuir al medio ambiente”.
Nuevos proyectos
El ejecutivo adelanta que ya están evaluando la construcción de dos nuevas mini centrales, pero en otras bajadas de agua en Iquique, además de estar explorando otras alternativas en relación al proyecto de utilización de aguas servidas tratadas para regar plantaciones de Olivos, para impulsar a privados a utilizarla.
Asimismo, en la IX Región, están haciendo estudios para el desarrollo de biogás a partir de las plantas de tratamiento de aguas servidas que tienen en Temuco con Aguas Araucanía.