Certificados Verdes darán mayor liquidez al mercado de las ERNC
La directora del Centro de Energías Renovables, Carolina Galleguillos, señaló que probablemente sea el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) de cada uno de los sistemas, el encargado de otorgar los certificados.
(Diario Financiero – 14/12/2010)
Entre las modificaciones que el gobierno prepara para la Ley 20.257 respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC), se encuentra el establecer un mecanismo que diferencie a los productores de energías limpias. Y esto lo podría hacer a través del otorgamiento de los llamados certificados verdes.
El gobierno encargó un estudio que estará terminado a fines de este año, y el cual planteará el modelo que se seguirá para los certificados, el que eventualmente le otorgaría la facultad de su otorgamiento a los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), tanto del Sistema Interconectado Central (SIC) como el del Norte Grande (SING). Las modificaciones debiesen concretarse en marzo de 2011.
La directora del Centro de Energías Renovables (CER), Carolina Galleguillos, detalló que dichos cambios a la normativa permitirán “al CDEC certificar y verificar los certificados verdes. Entonces, por cada MW/h que se genere con ERNC se genera un certificado, el que va tener un valor adicional de permitir que un proyecto de ERNC cuente con un ingreso adicional, es decir se vende la electricidad, la potencia. Ahora también se van a poder vender certificados verdes”.
La existencia de dichos certificados, según Galleguillos, permitirá “que los clientes libres también puedan comprar estos certificados, con lo que se generará un mercado más líquido porque habrá más actores”.
La ejecutiva manifestó que como está redactada la ley “existe poca claridad de cómo funciona, no se conoce el precio, no se sabe cómo se está transando. En definitiva, no funciona como un incentivo real, pero puede ser mejor”.
En esa misma línea, agregó que “al crear este certificado verde estamos creando un producto homogéneo, transable, estamos creando una bolsa de producto. Entonces, vamos a tener más liquidez”.
Posibles precios
Asimismo, la ejecutiva argumentó que la creación de este instrumento será un ingreso adicional que se le dará a las energías renovables, por lo que va a haber una señal mucho más clara, ya que “es un mercado cuyo precio se establece en un mercado secundario”.
Considerando que la ley establece que cada empresa eléctrica que efectúe retiros de energía tanto del SIC como del SING, con capacidad instalada superior a 200 MW debe acreditar, ante la Dirección de Peajes del CDEC respectivo, que un 10% de sus retiros en cada año calendario haya sido inyectada por medios de generación renovables no convencionales, la directora del CER aseguró que con el nuevo mecanismo “las empresas van a poder comprar la electricidad que a ellos les convenga o comercializarla como les convenga y comprar los certificados aparte”.
Respecto al valor que podrían tener los certificados, Carolina Galleguillos precisó que entendiendo “el sobrecargo que hoy día existe en la Ley por el no cumplimiento de la cuota es de 0,4 UTM el MW/h, se podría pensar que el precio va a llegar a ese máximo. Pero hoy no sabemos, porque si bien hay algunos contratos que han vendido este tributo, son absolutamente privados y no se conoce el precio, el sobre cargo es el tope de precio, en un principio debiese ser así”.
Como en todo mercado, se deberán tener ciertos resguardos, según detalló la directora del CER. En este caso, destacó, el ojo deberá estar puesto en la especulación para “que no entren otros actores simplemente a comprar certificados, retenerlos, y hacer que el precio suba y después salir a venderlos. La idea es que este certificado realmente cumpla, o sea que haya un poco de especulación no es malo, pero que no se generen juegos especulativos que hagan que los precios lleguen a niveles que no corresponden y después tengan grandes caídas y hagan el mercado muy inestable”.