MOP implementa plan de contingencia en la Ruta 5 Sur por las fiestas de fin de año
Para evitar los atochamientos que se produjeron en las Fiestas Patrias, se aumentarán las casetas de peaje y se habilitarán desvíos en sectores dañados por el terremoto.
PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 16/12/2010)
Nadie quiere repartir regalos en el peaje de Angostura por estar metido en un taco de varios kilómetros o darse el abrazo de Año Nuevo en algún atochamiento a la altura del puente Río Claro, en Maule. Luego de la experiencia de los embotellamientos bicentenarios producidos durante las Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un plan de contingencia con el aumento de plazas de peajes y disposición de nuevas pistas en la Ruta 5 Sur para permitir un expedito flujo de los vehículos con motivo de las fiestas de fin de año.
Según anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en el peaje de Angostura habrá dos modificaciones. La primera es el aumento del número de cabinas abiertas hacia el sur, de seis a 14, tanto para Navidad como para Año Nuevo. La otra medida, que será implementada el 2 de enero para el regreso a la capital, será la habilitación de tres pistas hacia el norte y una hacia el sur, utilizando la calzada poniente de la Ruta 5 Sur en forma bidireccional.
Ello, porque en las pasadas Fiestas Patrias quedó demostrado que el aumento de casetas no fue suficiente para mantener la fluidez de al menos 60 mil vehículos que se tiene previsto que se desplazarán hacia el sur del país para este fin de año. De hecho, al regreso hubo un taco de 30 kilómetros sólo para poder llegar al peaje. En esa oportunidad, el ministro De Solminihac explicó que los atochamientos se debían, en parte, “a la geometría de esa zona”.
El ministro explicó a “El Mercurio” que “estas medidas disminuirán la congestión en hasta 50% en condiciones normales”. Ello tiene que ver con el horario de desplazamiento de los viajeros, por lo cual se recomienda salir a una hora con menor probabilidad de congestión y que no haya imprevistos en la carretera, como accidentes de tránsito u otros incidentes.
Puente Río Claro
Dado que el puente sobre el Río Claro, en la Región del Maule, requiere de una reparación de largo plazo debido a los severos daños que sufrió en el terremoto, el ministro informó que se mantiene el puente oriente con flujo bidireccional. Actualmente, Vialidad del MOP y la Concesionaria Santiago-Talca trabajan en poner pilotes y terraplenes para instalar una estructura mecano, que esté operativa para la segunda quincena de enero.
Por ello, también está contemplado el desvío de 28 kilómetros por caminos rurales que se utilizó en Fiestas Patrias, y que cruzaba entre otros sectores a la comuna de Molina, pero en forma excepcional y dependiendo de la demanda vehicular.
Al respecto, el gerente general de Autopista del Maipo, Eduardo Larrabe, aseveró que hasta ahora no tiene instrucciones para implementar un desvío en esa zona. Sin embargo, arguyó que “Autopista del Maipo, como siempre, tiene toda la voluntad de implementar con la autoridad los desvíos correspondientes en la medida de lo posible, lo que significa que de ser necesario y una vez emitidas las resoluciones de las autoridades de Transportes y Obras Públicas, dispondremos nuestros esfuerzos para realizar los desvíos señalados”.
Destinan $4.500 millones para ubicar esquinas peligrosas de accidentes
Un registro nacional de puntos negros de accidentes, la incorporación de fotorradares, y la compra de alcotest y aparatos que controlan la velocidad componen las medidas que el Gobierno implementará para disminuir los siniestros de tránsito durante 2011.
Así lo informó ayer la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien aseguró que una de las mayores inversiones será la creación de una georreferenciación de las esquinas con más accidentes graves en el país, cuya inversión bordeará los $4.500 millones.
La funcionara de Estado también señaló que otras de las iniciativas apuntan a reincorporar el comité técnico multiministerial-que integran Justicia, Salud, Interior, Vivienda y MOP, entre otros- para estudiar los diversos proyectos presentados, como la normativa de la licencia de conducir con puntos.
“Necesitamos más control y prevención. Por ello, se hace necesario que otros ministerios participen en el diseño vial, como también en la iluminación de sectores oscuros para proteger a los peatones, quienes son constantes víctimas”, detalló la subsecretaria Hutt.
El Ejecutivo, además, realizará diversas campañas mediáticas en torno a fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad y autocuidado para los peatones, mientras que la Mutual de Seguridad se centrará en prevenir los accidentes de trayecto de trabajadores.
En la actividad, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, entregó un informe de los accidentes de tránsito a la fecha, el cual advierte un alza de 27% en los fallecidos.
Respecto de las causas de accidentes, las estadísticas las lideró la imprudencia del conductor, con 8.880 casos entre enero y octubre de 2010, seguida de la desobediencia a la señalización y la imprudencia del peatón, con 2.067 y 972 siniestros, respectivamente.
“Nos estamos reuniendo periódicamente para analizar esta situación. Noviembre fue un mes muy trágico por la cantidad de fallecidos, lo cual sólo mejoró en los últimos días, luego que la gente se sensibilizara por el accidente de un bus en la Ruta 78. Pedimos conciencia para lo que queda del año”, indicó el intendente.