Ciclorecreovías: el domingo, calles sólo para ir en bici y a pie

© ciclorecreovias.cl

Las ciclorecreovías son calles que durante la semana funcionan como cualquier otra, con un tránsito de autos, pero que por algunas horas del domingo, todas las semanas, se cierran para el uso de peatones, ciclistas y deportistas.

Esta iniciativa está organizada en la página CicloRecreovía, y en la web se incluye información completa sobre los circuitos y horarios, fotografías de las jornadas e incluso la invitación para jóvenes a trabajar como vigías.

Actualmente, Santiago cuenta con dos lugares intervenidos los domingos, para el uso de peatones y ciclistas. Se trata de las ciclorecreovías en las comunas de La Reina y Las Condes, y el circuito del Cerro San Cristóbal. Este último está abierto también los sábados.

Este domingo recién pasado se abrió un nuevo circuito, esta vez en San Pedro de la Paz, que cubrió 3 kilómetros entre las calles Michimalonco, Los Aromos, Los Fresnos y Las Encinas. Y este domingo 19 de diciembre se abrirá uno en la comuna de San Joaquín, por Av. Las Industrias entre Salvador Allende y Lo Ovalle.

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El único requisito para participar es llegar entre las 09:00 y las 14:00 horas de cualquier día domingo a uno de los circuitos, a pie, en bicicleta, patines, coche o cualquier medio de transporte no motorizado. Así las calles se vuelven aptas para pasear y hacer deporte, devolviendo el espacio a los transeúntes y a la reunión familiar durante al menos un día a la semana.

La iniciativa se gestó en 2001, luego que el grupo de personas, que hoy formalmente componen el Club Deportivo CicloRecreoVía, conocieran la exitosa experiencia de Bogotá al implementar este cierre de calles para objetivos recreativos. Luego de años de gestiones con municipios y autoridades,  en el año 2006  pudo materializarse la primera ciclorecreovía chilena, en la comuna de La Reina.

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Desde abril del año pasado también se desarrolla en Las Condes, y el grupo tiene en mente extenderse a comunas como  Santiago, Quinta Normal, Lo Barnechea, Vitacura y Ñuñoa. Así también hubo un período en que las vías operaron en Lo Prado, donde se habilitó por 4 meses, entre agosto y diciembre del 2008. Se lograron implementar 5,5 kilómetos de avenidas, pero cesó el plan por falta de financiamiento.