Entrevista a Yves Besançon: “Me gustaría que hubieran nuevos Costanera Center”
Desde sus inicios y por tratarse de un proyecto de alta envergadura, Costanera Center ha llamado la atención, no pudiendo pasar desapercibido desde la mirada de arquitectos, constructores y el común de las personas que transitan cada día por Providencia.
Próximo a convertirse en el proyecto inmobiliario con la torre más alta de Sudamérica con 300 metros de altura, 70 pisos y más de 700.000 metros cuadrados construidos en el proyecto total, ha sido objeto de duras críticas -varias de ellas expuestas de manera mediática-, por los impactos que generará tanto en la imagen como en el desarrollo vial del sector.
Hoy, Yves Besançon arquitecto socio de la Oficina Alemparte Barreda Asociados, arquitectos a cargo del proyecto Costanera Center, responde a varias de las preguntas que han ido surgiendo a lo largo del proyecto: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Costanera Center?, ¿Cuál es la postura de Costanera Center respecto a las obras de mitigación vial en la zona de Providencia y sus alrededores?, ¿Cómo se resguarda el espacio público?, ¿Cómo se relacionan las actividades al interior del mall con el resto del entorno?, ¿Cómo debe abrirse Santiago a competir a nivel de las mega-regiones?, ¿Vislumbra nuevos ‘Costanera Center’ en otras regiones del país?
BM: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Costanera Center?
YB: Desventaja: “Por ser una obra tan grande, es una obra de gran complejidad que toma varios años (…) y todavía le quedan varios más, unos 3 o 4, y en todo ese período hay que ser muy cuidadoso para que el impacto sea el menor posible. Esa es una desventaja para la ciudad”
Ventajas:
1. Densificación: “Yo soy partidario de la densificación dentro del mismo territorio, tenemos muchos terrenos que todavía podemos utilizar, hay mucha área que renovar urbanamente, por lo tanto una ventaja para mí es la densificación que producen estos terrenos. Obviamente hay que hacerlo con prudencia, con mucho cuidado y ojalá planificadamente”
2. Desarrollo Tecnológico: “El desarrollo de un proyecto de este tipo -hay que pensar que tiene 700 mil metros cuadrados-, ha generado el uso de tecnologías muy importantes para Chile que no se habían usado antes, como los moldajes autotrepantes, grúas trepadoras, sistemas elevadores de hormigón y de bombeo de hasta 300 metros de altura, que van a quedar como un legado para futuras obras del país”
3. Aporte a la ciudad: “Yo creo que proyectos de este tipo emblemáticos e iconográficos producen un efecto de situar a la ciudad de Santiago dentro de los mapas del mundo. En este momento nuestras postales son bastante poco emblemáticas”
4. Mejora en la capacidad Vial: “Este proyecto va a producir la mejora vial de todo el sistema del entorno que en este momento es caótico. Gracias a la construcción de este proyecto, el sistema vial de la ciudad se va a ver mejorado y va a resolver muchos nudos que en este momento no tienen solución”
BM: ¿Cuál es la postura de Costanera Center respecto a las obras de mitigación vial en la zona de Providencia y sus alrededores?
YB: “Una de las causas que podría hacer que (el proyecto) no sea rentable es que tuviera pésimos accesos y que estuviera situado en un lugar caótico desde el punto de vista de la accesibilidad y la vialidad. Nunca ha pretendido Costanera Center no costear las obras de mitigación vial que requiere mitigar por su impacto producido por el proyecto”
“Lo que no indican los Impactos viales es quien los paga. Lo que debiera definir bien el impacto vial es cuáles obras son verdaderamente de mitigación provocadas por el proyecto y cuáles son obras que no son de mitigación pero que son necesario hacer porque la condición de borde era ya mala desde el principio. Lo que ha discutido Costanera Center es que no tiene por qué financiar todas las obras que hay que realizar en el entorno.”
BM: Costanera Center está ubicado en un sector con una intensa actividad peatonal, además de los flujos vehiculares que se mueven desde y hacia zonas neurálgicas de la capital. ¿Cómo se resguarda el espacio público?
YB: “Los impactos viales debieran siempre considerar los impactos peatonales. (…) Nuestro impacto vial si considera esos impacto en los peatones (…) siempre los autos se hunden antes de cruzar las veredas, por lo tanto el impacto peatonal ha sido considerado con creces. Costanera Center va a invertir además en grandes áreas verdes, en todo un parque en torno al canal San Carlos”
BM: ¿Cómo se relacionan las actividades al interior del mall con el resto del entorno?
YB: “Yo creo que hay un comercio externo que va a seguir existiendo de todas maneras y, como muestra, es cuestión de irse al Portal La Dehesa que también es un proyecto que hicimos nosotros, en el cual el comercio exterior ha proliferado al triple. Por lo tanto estas cosas no son competitivas anulantes, sino que son competitivas crecedoras, son enriquecedoras unas con otras. (…) No puede ser que la comuna de Providencia no tenga un gran centro comercial y un gran cetro de oficinas y hotelerías como hay en otras comunas”
“No hemos querido que esto sea una muralla, que estos sean edificios cajones que no tienen relación -estoy hablando del nivel peatonal-, y todo el nivel peatonal tiene vitrinas, tiene accesos a locales, hay un gran paseo gastronómico”
BM: ¿Cómo debe abrirse Santiago a competir a nivel de las mega-regiones?
YB: “Yo creo que Santiago tiene como prioridades ser una ciudad segura. (…) También tiene que preocuparse de su transporte público. Tenemos que mejorar la infraestructura hotelera, los centros de convenciones, la infraestructura aeroportuaria, la infraestructura vial. Todos esos son factores que la ciudad tiene que considerar para que sea una ciudad verdaderamente competitiva con los megaproyectos. Tiene que considerar en serio la planificación urbana. Hace 40 años que no se hace planificación urbana.”
“Que el Estado genere el cargo de arquitecto jefe de la ciudad de Santiago, no de Intendente Mayor, ni Alcalde Mayor. Tiene que ser un arquitecto, porque somos los arquitectos los que entendemos cómo deben hacerse las cosas armónicamente en la ciudad. (…) Debiera tener dirección suprema sobre todas las municipalidades, las direcciones de obras, aplicación de normativas, generación de planificación nueva, etc.”
BM: ¿Vislumbra nuevos ‘Costanera Center’ en otras regiones del país?
YB: “No sólo los vislumbro, sino que los quiero. Me gustaría que hubieran nuevos Costanera Center, porque no es posible que todos los grandes centros y los nuevos proyectos se hagan en Santiago, debemos descentralizar la inversión en nuestro país de nuestros propios proyectos. (…) En regiones causan mucho mejor impacto que lo que producen en Santiago, porque es una ciudad muy grande y no nos sorprende nada.”