Parquímetros de Santiago tienen diferencias de casi mil pesos por estacionarse una hora
Los más baratos están en Providencia y Las Condes, donde se cobran sólo los minutos exactos que los automovilistas permanecen aparcados.
NADIA CABELLO Y JAVIERA LOBOS
(El Mercurio – 12/01/2011)
No sólo encontrar un estacionamiento en Santiago puede ser un problema para los automovilistas. También el valor que deben pagar aquellos que lo hacen en lugares con parquímetros causa más de una molestia. En un recorrido hecho por “El Mercurio” se detectaron diferencias de precios de casi $1.000 por una hora de estacionamiento entre el centro y el sector oriente de la capital.
El más barato detectado está en Providencia, en General Salvo con José Manuel Infante. Allí, la primera media hora cuesta $123, y por cada minuto extra se cobran $4,1; o sea, una hora vale $246.
El segundo lugar más económico se ubica en Presidente Riesco, en Las Condes, donde la hora cuesta $674. “Nosotros no buscamos generar ingresos, sino que la gente los use, haga su trámite y abandone el estacionamiento de forma rápida”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.
En el otro extremo, los parquímetros más caros detectados en el recorrido están en Santiago Centro, donde los 20 minutos cuestan $390 y la fracción de minutos tiene el mismo valor. Por ejemplo, si una persona se estaciona por 40 minutos, termina pagando lo que corresponde a una hora: $1.117.
Las diferencias de precio se explican porque en algunos sectores se cobra sólo la cantidad de minutos que efectivamente un auto estuvo estacionado, mientras que en otros la tarifa se redondea hacia arriba en lo que se llama “fracción de minutos” (ver infografía).
Esta diferencia se observa incluso dentro de una misma comuna, como en el caso de Providencia. El alcalde Cristián Labbé señaló que “esto se establece por vía de licitaciones, y muchas veces a las empresas no les conviene cobrar los minutos exactos, porque irían a pérdida, pero como municipalidad siempre se prefiere cobrar lo justo”.
Las tarifas se establecen por las características del sector donde estén los parquímetros. “Depende de si es un sector comercial o residencial, del flujo de vehículos, de la cantidad de estacionamientos disponibles. Mientras menos espacios haya y más vehículos pasen por ahí, más caro va a salir”, dijo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
El edil informó que este año caducó la licitación para los estacionamientos de su comuna, y en seis meses más se abrirá un nuevo proceso, donde espera poder bajar los precios para los usuarios.
El presidente de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, planteó que las diferencias de tarifas por sectores son entendibles. “Pero el cobro ‘redondeado hacia arriba’ es injusto, y con los municipios estamos coordinando una ordenanza para que en todas partes se cobren los minutos exactos que un automovilista estuvo estacionado”, dijo.
Tarifa nocturna única en la Plaza Brasil es de $1.500
La Plaza Brasil no solamente es uno de los lugares más caros para estacionarse en Santiago. Además, en el sector existe una tarifa diferenciada durante la noche, que para muchos usuarios es considerada un abuso.
Si durante el día los 20 minutos cuestan $390, después de las 20:30 horas y hasta las 3:00 de la mañana se paga una tarifa plana de $.1500, sin importar el tiempo que permanezca el vehículo estacionado allí.
En el municipio explicaron que ese valor tiene que ver con que es un lugar bohemio, donde la mayor demanda se registra a esa hora. Pero admiten que se presta para abusos pues si una persona sólo se estaciona para comprar por 5 minutos, igual debe pagar $1.500.