Violento inicio de paro indefinido en Magallanes: dos muertos, quema de barricadas y saqueos

Dos mujeres que participaban en la protesta fallecieron tras ser atropelladas por una camioneta. Locales comerciales fueron saqueados.

SOLEDAD NEIRA, ROLANDO MARTÍNEZ Y MARIO ANDRADE
(El Mercurio – 12/01/2011)

PUNTA ARENAS.- Dos mujeres muertas y una menor en estado grave ensombrecieron el comienzo del paro indefinido de actividades convocado por la Asamblea Ciudadana de Magallanes en rechazo al alza del precio del gas, que anunció el Gobierno a partir del 1 de febrero.

Las mujeres, que participaban en la protesta golpeando cacerolas, fueron atropelladas por una camioneta que sorteó una barricada instalada en la esquina de las calles Rómulo Correa y Videla, en el barrio Prat. De acuerdo a familiares y testigos, el conductor pasó sobre el obstáculo sin advertir que al otro lado estaba un grupo de vecinos.

Las víctimas fueron identificadas como Melisa Silva Ruiz (23) y Claudia Castillo Campos (19). La menor de apenas dos años es Sofía Contreras Castillo, sobrina de Claudia.

Sirenas al aire, bocinazos, cadenazos a los cables de energía eléctrica y barricadas de neumáticos, que luego eran quemadas, marcaron durante esta madrugada el inicio oficial de la movilización. Las manifestaciones más violentas se concentraron en las zonas periféricas, en donde los manifestantes dejaron sitiados barrios completos, como las poblaciones Cecil Rasmussen, Ríos Patagónicos y Prat tras cortar en varios puntos la calle Claudio Bustos. En la población Aguirre Cerda hubo cadenazos a los postes de energía, provocando cortes de luz en varios sectores.

En el sector El Ovejero, norponiente de la ciudad, el supermercado “Súper 10” fue saqueado. Primero sacaron los carros para hacer barricadas y luego la turba ingresó al local para robar los alimentos. También fueron saqueados un taller de autos y otros locales.

Justo a la medianoche, momento programado para el inicio oficial del paro indefinido, en los cuatro puntos de la ciudad se sintieron “cacerolazos” y bocinazos en apoyo al movimiento ciudadano. Mientras, los caminos de acceso a Punta Arenas, Puerto Natales, hacia el aeropuerto y el parque Torres del Paine fueron cortados.

La movilización había partido en la tarde de ayer, con el bloqueo del acceso al puerto Arturo Prat. En Porvenir, un grupo de pobladores llegó hasta Bahía Chilota desde donde zarpa la barcaza que conecta a Punta Arenas para interrumpir el viaje.

Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló desde el barrio 18 de Septiembre, sector sur poniente de la ciudad, que “Magallanes no duerme. El precio del gas no debe subir”.

Dirigentes de la Asamblea Ciudadana llamaron a mantener la calma y evitar masificar el encendido de barricadas donde participaban muchos jóvenes. Pidieron a los vecinos concentrarse en los siete puntos escogidos para realizar la protesta.

Fracasa el diálogo

Una protesta de advertencia se realizó el pasado miércoles en la Plaza de Armas y el último domingo, en una masiva concentración en la Avenida Costanera, se confirmó el paro general.

Pese al esfuerzo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien llegó a la zona al mediodía para reunirse, primero, con la intendenta Liliana Kusanovic y los cuatro gobernadores, y luego con los alcaldes de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y de Puerto Natales, Fernando Paredes, los magallánicos concretaron su amenaza de paralizar la región.

“No llegamos a acuerdo para instalar una mesa de diálogo y postergar el alza del gas”, explicó Mimica, al término de una reunión de seis horas con Ubilla.

16,8%

es el alza al precio del gas que se consume en Punta Arenas, que fue anunciada por el Gobierno.

200

personas se reunieron ayer frente a La Moneda para solidarizar con los magallánicos.

Los símbolos que afloran en las manifestaciones magallánicas por la polémica alza del gas

Voces del sur

”Somos una región que está aislada, que no contamos con una política de Estado. Hay que pensar la región para

los próximos 50 años”.

BERNARDO BASTRES

OBISPO DE PUNTA ARENAS

”Las pérdidas de Enap no están en Magallanes. Las pérdidas están en la refinería y en la comercialización, en

Santiago”.

ALEJANDRO KUSANOVIC,

PRESIDENTE DE LA CPC DE MAGALLANES

”Hacemos un llamado a la prudencia y a la ponderación para el paro. No vamos a responder con violencia

ningún tipo de provocación”.

VLADIMIRO MIMICA

ALCALDE DE PUNTA ARENAS